• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

Barkos arremete contra el PPN para escudar su ataque a la Justicia: "No es quien para dar lecciones de nada"

La presidenta del Gobierno de Navarra reclama "proporcionalidad" para los condenados por apalear a los dos guardias civiles y a sus parejas.

Uxue Barkos y la manifestación en apoyo a los agresores de Alsasua FOTOMONTAJE PABLO LASAOSA
Uxue Barkos y la manifestación en apoyo a los agresores de Alsasua. FOTOMONTAJE/PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "incontestable" la manifestación que se produjo este sábado en Pamplona en apoyo a los jóvenes condenados por agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua. Una movilización que contó con la adhesión del Ejecutivo foral y en la que, ha recalcado, "no se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad, pero sí proporcionalidad".

Barkos ha destacado que "siempre y en todas las ocasiones en las que se produce una manifestación de la sociedad en la calle, la primera expresión de cualquier persona con responsabilidades públicas es la del respeto, escuchar, reconocer y responder a esos requerimientos".

En este sentido, ha opinado que la manifestación de en Pamplona "fue incontestable en esa petición, que el Gobierno ha compartido en todo momento con las familias, en el sentido de que no se está pidiendo de ninguna de las maneras impunidad, pero sí proporcionalidad como un elemento sustancial de la administración de justicia".

"En cuanto a poderes públicos, nos debemos hacer eco y, en este caso, compartir el posicionamiento de tantos miles y miles de personas" que se manifestaron en Pamplona, ha añadido.

Preguntada sobre las críticas del PPN en las que afirmaron que "una presidenta que apoya una manifestación contra la Justicia no merece su cargo", Barkos ha contestado que "no es el PP la formación política más adecuada para hacer este tipo de requerimientos".

En este sentido, ha recordado "el tipo de acusaciones con respecto a la sentencia de La Manada que se hicieron a uno de los magistrados desde las propias filas, no ya del PP, sino del Ministerio de Justicia".

"LA INCAPACIDAD DE UPN"

La presidenta del Ejecutivo foral ha destacado, además, que "hemos visto a un Gobierno salir porque las acusaciones de la Justicia eran de una trama de corrupción en el seno de un partido". "No es quien el PP para dar lecciones de nada ni a este ni a ningún otro gobierno", ha subrayado.

Por otro lado, Barkos también ha considerado que las críticas de UPN, en las que acusa al PSN de "blanquear" al Ejecutivo foral para "gobernar juntos", son una expresión "que delata demasiado sus propios miedos".

Se ha referido así a las declaraciones realizadas el sábado por el parlamentario regionalista Sergio Sayas después de que el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, valorara positivamente "el cambio de actitud de Uxue Barkos, al incluir el Tren de Altas Prestaciones entre los temas prioritarios que quiere abordar con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez".

Barkos ha indicado este domingo que "parece ser que UPN no ve más que blanqueamientos por todos los lados, en algunos casos con acusaciones muy graves".

En este caso, ha considerado las declaraciones de UPN una expresión "de su propia incapacidad y su propio miedo a la hora de encarar un próximo proceso electoral en el que va viendo que va a ser muy difícil, con la posición que ha mantenido en estos tres años, tratar de encarnar mayorías que den sentido a las instituciones navarras".

EN BUSCA DE "UNA MAYORÍA PROGRESISTA"

Asimismo, ha destacado que "tanto en el Canal de Navarra como en las infraestructuras en torno al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, quien no se ha movido de las posiciones que mantiene desde hace muchos años ha sido precisamente Geroa Bai en la defensa de los mejores proyectos para la sociedad navarra".

Uxue Barkos ha destacado que "hemos tenido ocasiones, a lo largo de la legislatura, de ver cómo con claridad el PSN se ha sumado a la mayoría del cuatripartito" y se ha ratificado en su voluntad de alcanzar "una mayoría progresista" de 33 escaños, por encima de los 26 que conforman las cuatro fuerzas firmantes del Acuerdo Programático.

"Si el PSN está dispuesto a trabajar en esa línea, será para el conjunto de la ciudadanía navarra un proyecto más que interesante", ha remarcadola presidenta del Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos arremete contra el PPN para escudar su ataque a la Justicia: "No es quien para dar lecciones de nada"