PREMIUM  POLÍTICA

El cuatripartito se enfrenta por la opción de que los guardias civiles se integren en la Policía Foral

Uxue Barkos ha sostenido que no tiene "por qué dudar" de la palabra de Sánchez sobre la transferencia "definitiva" de tráfico.

Un control rutinario de la Policía Foral en una carretera navarra. POLICÍA FORAL
Un control rutinario de la Policía Foral en una carretera navarra. POLICÍA FORAL  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene "por qué dudar" de la palabra del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre la transferencia "definitiva" de la competencia de tráfico a la Comunidad foral y ha garantizado la "determinación" de su Ejecutivo por "llevar a cabo todo el trabajo para culminar" este compromiso.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Barkos ha recordado que la competencia de tráfico y seguridad vial está "recogida" en la Lorafna, pero que "desde su aprobación no ha sido reconocida para la Comunidad foral". Y ha remarcado que el "compromiso" alcanzado en la reunión que mantuvo con Pedro Sánchez es "acometerla de una manera definitiva".

En este sentido, ha puesto en valor que el primer paso es el nombramiento por parte del Estado de los miembros de la Junta de Transferencias y que, "en paralelo", están trabajando "todos los organismos competentes y concernidos en llevar a cabo el dibujo de todo el proceso de la transferencia de la competencia".

Ha destacado, además, que el "compromiso" que se dieron ambos presidentes "se cifraba en que a finales de diciembre, principios de 2019, en ese margen de tiempo, tengamos la oportunidad de trabajar ya en la Junta de Transferencias y llevar a cabo la firma". "A partir de ahí, habrá todo un proceso largo que habrá que materializarse", ha comentado Barkos, que ha esperado que "en esta legislatura foral veamos esa transferencia".

Para la jefa del Ejecutivo foral, el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez "refuerza el convencimiento de que a mayor autogobierno, mayor prosperidad y bienestar".

Y ha dicho a aquellos que "han querido recordar que algo similar se podía haber dado en otras ocasiones", de que "en el acuerdo, voluntad y vocación expresada se han tomado ya unas primeras determinaciones esenciales como es la convocatoria de la Junta de Transferencias".

DISCREPANCIAS EN EL CUATRIPARTITO A LA PASARELA DE GUARDIA CIVIL A FORAL

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que les pareció "incomprensible" la posición de Podemos-Orain Bai en el debate en el Parlamento de la ley de Policías "al facilitar la aprobación" de que los guardias civiles puedan pasar a la Policía Foral. "Ni es el momento ni es el lugar para hablar de ese tema", ha dicho.

Araiz ha señalado que "ayer UPN y PSN buscaban que se garantizara y hablara de la posible pasarela de 200 guardias civiles de integración a la Policía Foral, pero eso hay que debatirlo en otro seno, en la Junta de Transferencias".

"Primero tendrá que hablar el Gobierno del Estado con el de Navarra y en su caso acordar si hay que acordar algo sobre ese extremo, del que nosotros creemos que no", ha expuesto Araiz.

El portavoz de EH Bildu ha criticado que Podemos-Orain Bai "facilitara" que esa demanda política "que tenía fundamentalmente UPN para que este tema se incluyera en una Ley de Policías". "El lugar es otro, y donde haya que hablarlo lo hablaremos", ha comentado, para indicar que el Plan Director de la Policía Foral "está sin aprobar y está pendiente de debate".

Por su parte, el parlamentario de Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha señalado que se abstuvieron este miércoles en la ley de Policías de Navarra en una disposición que "solo hablaba de que cuando se vaya a la Junta de Transferencias a negociar con el Estado la asunción de las nuevas competencias de tráfico se contemplen todas las posibilidades" y ha expuesto que "en ningún momento fijábamos posición".

En declaraciones a los medios de comunicación, Velasco ha señalado que en el Plan Director de Policía Foral remitido por el Gobierno foral "indicaba que en el caso de que Policía Foral asumiese todas las competencias, parte de las incorporaciones vendrían por la vía de la absorción, es decir, que los guardias civiles, policías locales o policías nacionales que ejerzan algunas de las competencias asumidas por la Policía Foral y lo deseen pasarán a formar parte de este último cuerpo".

Ha indicado que en su grupo quieren que en Navarra "haya solo una Policía integral y de referencia que fuese la Policía Foral y lo lógico sería el modelo de sustitución, es decir, que si Policía Foral asume nuevas competencias fuesen disminuyendo efectivos las otras policías". "Nosotros estamos por que haya OPE aquí y creemos que la pasarela no sería necesaria", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se enfrenta por la opción de que los guardias civiles se integren en la Policía Foral