• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Avisan a Barkos de su "error histórico" al trasladar la imagen de que la bandera de Navarra es de 1910

UPN y PPN aseguran que la presidenta no tiene credibilidad para defender los símbolos navarros y el PSN reclama que rectifique su decisión.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, entrega las medallas al mérito deportivo (19). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante un acto de entrega de las medallas al mérito deportivo. IÑIGO ALZUGARAY

Continúa la polémica tras la controvertida decisión del Gobierno de Uxue Barkos de conceder la Medalla de Oro de Navarra a los historiadores Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill como "creadores" de la bandera de la Comunidad foral.

Por su parte, desde UPN han asegurado que "es un error histórico trasladar la imagen de que la bandera de Navarra es de 1910". El presidente del partido y portavoz en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado, tras la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a los diseñadores de la bandera de la Comunidad foral de 1910 y ha recordado que el estandarte de Navarra "tiene siglos de historia".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha manifestado que "hay en Navarra un Gobierno nacionalista independentista que no tiene credibilidad en la defensa de los símbolos de Navarra, hay un Gobierno que ha derogado la ley de Símbolos de Navarra, hay un Gobierno que insultó y menospreció a quienes convocaron una manifestación para defender la bandera de Navarra".

Según ha dicho, "si quiere tener credibilidad el Gobierno de Navarra, que vuelva a implantar la ley de Símbolos que teníamos". "El error histórico es que el Gobierno de Navarra quiere trasladar la idea de que la ikurriña tiene más historia que la de Navarra y la bandera de Navarra es de 1556", ha manifestado.

EL PSN DEFIENDE SU AUSENCIA DE ESTA CONTROVERTIDA ENTREGA DE MEDALLAS

Por su parte, la socialista María Chivite ha pedido al Gobierno foral que "rectifique" la entrega de la Medalla de Oro a Arturo Campión "por ser una persona conocida por sus escritos xenófobos y sectarios".

Chivite considera que los escritos de Campión que "no avalan valores de convivencia ni integración". Según ha advertido, si el Ejecutivo foral "se mantiene en su posición el PSN no acudirá a la entrega de la Medalla de Oro".

EL PPN EXIGE EXPLICACIONES DE BARKOS

El PPN ha pedido la comparecencia de la presidenta foral en el Parlamento para que "dé explicaciones" sobre los motivos por los que el Ejecutivo ha concedido esta Medalla de Oro a Campión, Olóriz y Altadill como "creadores" de la bandera de Navarra.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado en una nota que quiere que Barkos aclare los criterios que se han seguido en este sentido, !ante las múltiples voces en contra de esta decisión procedentes de diversos partidos, incluidos los socios de Gobierno, por diferentes motivos". "Desde el PPN ya dejamos claro que consideramos la concesión de este galardón como un intento del Gobierno foral de lavar su cara ante sus ataques más que evidentes a la bandera de Navarra", ha afirmado Beltrán.

En opinión de la dirigente 'popular', "lo que el Gobierno de Barkos pretende es hacer ver que defiende la bandera de Navarra cuando en realidad la única bandera que le interesa, a ella y al cuatripartito, es la ikurriña, tal y como demostraron derogando la ley de Símbolos para que dicha enseña ondease en nuestras instituciones".

Ana Beltrán ha afirmado que "si de verdad le importara la bandera de Navarra, hubiera hecho caso a los más de 20.000 navarros que salieron a la calle a pedirle que repusiera la ley de Símbolos, esos navarros sí reivindicaron y defendieron nuestra bandera".

Por ello, la dirigente 'popular' ha considerado este reconocimiento "puro postureo, un caramelo que el Gobierno de Navarra da a la ciudadanía para intentar acallarla, menospreciando su inteligencia e intentando ocultar sus verdaderas intenciones nacionalistas, pero ya no engañan a nadie, hace tiempo que su hipocresía se huele de lejos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan a Barkos de su "error histórico" al trasladar la imagen de que la bandera de Navarra es de 1910