• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Barkos iguala a los policías con los asesinos de ETA y prepara un homenaje para sus víctimas

El Gobierno de Navarra ha comenzado a enviar unas invitaciones en las que equipara la violencia de grupos de extrema derecha con las actuaciones policiales.

Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, durante un acto institucional.

Indignación y estupor a partes iguales tras el anuncio del Gobierno de Navarra de celebrar un acto de homenaje para "las víctimas de actos de motivación política" en el que iguala a los grupos de extrema derecha con funcionarios policiales como causantes de esta violencia.

Se trata de un homenaje que celebrará el Gobierno foral el próximo sábado 18 de febrero en el claustro isabelino del Departamento de Cultura. La celebración de este acto forma parte de la polémica Ley Foral 16/2015, también conocida como 'ley de víctimas de la Policía', aprobada por el cuatripartito y que se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional. Sobre esta norma, sólo se ha levantado la suspensión en lo referente a reconocimientos institucionales y el programa anual de Educación para la Paz y los Derechos Humanos.

El Parlamento foral, con los votos a favor de los cuatro socios de gobierno, ha sacado adelante la celebración de este acto. Según lo aprobado en sede parlamentaria, se procederá a una “lectura de una declaración de reparación que restablezca la dignidad, la reputación y los derechos de las víctimas y una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos”. Se refieren así a víctimas "no reconocidas hasta el momento, provocadas por grupos de extrema derecha o aparatos del Estado", según propusieron en el texto normativo.

INDIGNACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE ETA EN NAVARRA

Colectivos sociales de Navarra se han hecho eco de la invitación que ha empezado a difundirse y critican especialmente el punto en el que el Ejecutivo trata de igualar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con los grupos violentos de extrema derecha. Desde Sociedad Civil Navarra han compartido a través de su cuenta en Twitter la imagen de la invitación para interpelar a la presidenta Barkos si el homenaje es una "broma".

Lejos de tratarse de una broma, la intención de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra fue en un primer momento la de celebrar este acto junto a las víctimas de ETA, con la idea de asemejar los asesinatos de la banda terrorista con las represiones violentas de índole política.

Éste fue uno de los puntos que unió a todas las familias de los asesinados por ETA en Navarra para enviar un comunicado conjunto denunciando sentirse utilizadas por Gobierno de Navarra. En sus declaraciones ya advertían del interés de la dirección liderada por Álvaro Baraibar para celebrar un acto conjunto que recibió la negativa de todas las víctimas de ETA. "No mencionan la negativa a participar en un acto que pretendían organizar con todas las víctimas y partidos políticos", explicaron los familiares.

Ahora el acto continúa adelante, a pesar de la expresa petición de las víctimas en contra de que "se victimice todo para tratar de confundir la realidad vivida con el terrorismo de ETA, usando expresiones como 'todo tipo de víctimas', 'de uno y otro lado', 'de todas las violencias'".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos iguala a los policías con los asesinos de ETA y prepara un homenaje para sus víctimas