• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Barkos, en la semana del desarme de ETA: se cita con los mediadores en una reunión privada con Urkullu y Etchegaray

Este miércoles se reunieron en un encuentro en el que participaron sin informar a la prensa. 

La reunión tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el pasado miércoles, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.
La reunión tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el pasado miércoles, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha estado durante esta semana del 'Desarme de ETA' de reunión con los mediadores internacionales en un encuentro privado y del que no se había informado a la prensa.

Así lo ha confirmado este viernes el propio Gobierno después de que saliera a la luz que la presidenta del ejecutivo foral mantuvo una reunión privada con los mediadores internacionales. También estuvieron presentes el lehendakari Iñigo Urkullu; el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández; y el presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray. La reunión se mantuvo con el Coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam.

En un encuentro el pasado 5 de abril en la localidad alavesa de Arkaute (Álava), la cita tuvo lugar 48 horas antes del comunicado en el que ETA anunció que es ya "una organización desarmada". Todo, tres días antes del denominado 'Día del desarme'. 

UPN PIDE QUE BARKOS COMPAREZCA DE FORMA URGENTE

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno que comparezca de forma " urgente para explicar los motivos" de esta reunión.

En una nota enviada después de conocerse estos hechos esta mañana, el Gobierno foral ha explicado que "el primer objetivo del encuentro fue compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA".

Además, el Ejecutivo ha remarcado que esta reunión sirvió al mismo tiempo para que las tres instituciones expresaran a la Comisión Internacional de Verificación su "apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando" y valoraran "positivamente" la "implicación de la sociedad en su contribución a este fin".

CUATRO HORAS DE REUNIÓN EN ARKAUTE

Finalmente, las tres instituciones pidieron a la CIV que "el proceso de desarme final de ETA que viene canalizando sea definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad".

La reunión se inició a las 20.00 horas, tuvo una duración de cuatro horas y se celebró en Arkaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia, ha señalado el Gobierno navarro en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos, en la semana del desarme de ETA: se cita con los mediadores en una reunión privada con Urkullu y Etchegaray