• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Coalición cuatripartita: Barkos propone unir Geroa, Bildu, Podemos e I-E en una única lista electoral

Tras quedarse sin representación en los últimos comicios nacionales, la presidenta del Gobierno cuatripartito ha propuesto una candidatura conjunta para el 28-A.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparece para informar sobre las retenciones en el IRPF de las prestaciones por maternidad (13). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

Hace unas semanas los socios del cuatripartito se tiraban los trastos a la cabeza pensando ya en hacer su carrera por solitario de cara a las elecciones forales de mayo de 2018.

Ahora el adelanto de los comicios al Gobierno de España ha trastocado todos sus planes y toca volver a cerrar filas y encomendarse a su ideario nacionalista para tratar de lograr una mínima representación en el Congreso y el Senado.

La presidenta del Gobierno cuatripartito de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado a "las fuerzas del cambio" a que "tengamos la capacidad para llevar una representación conjunta a las Cortes Generales" en las próximas elecciones generales del 28 de abril, después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya comunicado este viernes el adelanto electoral.

Cabe recordar que en las últimas elecciones generales, Geroa Bai no logró ningún representante en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, al igual que Bildu. Solo Podemos e I-E, que concurrían conjuntamente, lograron conseguir representación navarra en Madrid, además de UPN y PSN.

De momento dos de los socios del cuatripartito, Izquierda-Ezkerra y Podemos que ya concurrieron juntos en los pasados comicios, han cerrado la puerta a la fórmula de la presidenta Barkos, que se verá abocada a concurrir en solitario o únicamente con la izquierda abertzale de Bildu.

Uxue Barkos, en declaraciones a los medios, no ha ofrecido más detalles sobre cuál hubiera sido esa fórmula de "representación conjunta" que plantea, pero ha incidido en que "la capacidad de diálogo de estos cuatro años" entre las fuerzas del cuatripartito "tenga también una clave de representación en las próximas Cortes Generales".

La líder de Geroa Bai ha enmarcado este planteamiento de alianza cuatripartita en un contexto en el que considera que "se va a producir un claro ataque al autogobierno de Navarra, se está produciendo ya en las reivindicaciones políticas".

Por ello, ha pedido esa representación conjunta "en defensa clarísima del autogobierno de Navarra y de un proyecto progresista para el conjunto de la ciudadanía".

Preguntado por los periodistas sobre más detalles en torno a su propuesta, Barkos ha señalado que "es bastante evidente lo que estoy proponiendo, no más, porque será bastante esencial que las fuerzas puedan hacer sus propias propuestas".

"Yo sí veo que la necesidad de que esa capacidad de acuerdo que ha sustanciado un Gobierno estable, sólido, que ha traído bienestar al conjunto de la ciudadanía en Navarra, se encuentre también, en la fórmula que sea, no me corresponde a mi sola establecerlo, en una representación en la misma dimensión para la defensa del autogobierno de Navarra", ha indicado.

EL ADELANTO ES UN "DÍA TRISTE"

Respecto al adelanto electoral, Barkos ha señalado que "es un día enormemente triste, y pongo encima de la mesa una reflexión, y es que tengo la sensación de que el Partido Socialista gastó toda la pólvora en las salvas de la moción de censura". "No es de recibo que llamemos a la ciudadanía a solventar la incapacidad de acuerdos políticos", ha indicado.

Además, ha considerado que "las responsabilidades están muy repartidas" y ha dicho que no puede "obviar que no comparto que derechos importantes como el derecho de autodeterminación hayan de ser reivindicados, negociados, en el marco de una negociación presupuestaria".

A continuación, ha mostrado su "enorme preocupación también porque el panorama político que se dibuja en unas próximas Cortes Generales es un panorama que pone en verdadero riesgo el autogobierno de Navarra y por lo tanto una de las herramientas fundamentales del bienestar de los hombres y mujeres de esta comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Coalición cuatripartita: Barkos propone unir Geroa, Bildu, Podemos e I-E en una única lista electoral