• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

Barkos urge al cuatripartito a cerrar una candidatura común "con más urgencia" tras el pacto de UPN-PP

El pacto entre regionalistas y populares ha despertado las críticas del resto de partidos navarros.

Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez, respectiv (12)
Geroa Bai celebra un acto político en el que intervienen sus candidatas para las próximas elecciones al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos e Itziar Gómez. NAVARRA.COM

La confirmación del pacto entre Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular para las elecciones generales, forales y municipales ha despertado las críticas de todas las formaciones políticas en Navarra y ha provocado que Uxue Barkos insista de nuevo en su fallida coalición cuatripartita para las elecciones nacionales del 28-A.

A pesar de la negativa de sus socios, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha reiterado este lunes su apuesta por una candidatura conjunta del cuatripartito para las próximas elecciones generales.

"Con mayor urgencia si cabe", ha remarcado la líder de Geroa Bai, al referirse  al acuerdo marco alcanzado entre UPN y PP este fin de semana para ir juntos en las generales, forales y municipales.

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Barkos ha declinado valorar el acuerdo entre regionalistas y 'populares' para concurrir juntos en los próximos comicios y ha manifestado que, "más allá de las urgencias evidentes", no tiene por "costumbre" hacer declaraciones sobre las decisiones de otros partidos.

Asimismo, Barkos ha sido cuestionada por la propuesta de Bildu de concurrir unidos únicamente al Senado, después de que Izquierda-Ezkerra y Podemos hayan descartado ya una lista cuatripartita.

Preguntada por si hay alguna novedad sobre la candidatura conjunta de los socios de Gobierno al Senado, la presidenta del Ejecutivo foral ha remarcado que ella planteó una candidatura unitaria a las Cortes Generales "desde el primer día" y ha defendido que "no sólo Navarra necesita una voz con personalidad propia en Madrid, que por descontado".

"En esta ocasión, desde el sábado con mayor urgencia si cabe, Navarra debe sumar en esa conformación de unas Cortes Generales, de una Cámara Alta y una Cámara Baja, en el que la aportación de Navarra sume en clave progresista, en clave de diálogo, de convivencia social y territorial", ha argumentado la presidenta del cuatripartito. Según ha agregado Barkos, "la apuesta sigue ahí".

De momento fuentes de Geroa Bai y EH Bildu han manifestado este lunes que siguen trabajando en la posibilidad de formar una candidatura conjunta para las elecciones generales con sus otros dos socios de acuerdo programático en Navarra, Podemos e Izquierda-Ezkerra. No obstante, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reconocido que "en este momento solo hay opción" de presentar una lista conjunta al Senado.

Desde Orain Bai, la parlamentaria Laura Pérez ha llamado a constituir "un frente amplio que, basado en la unidad programática de contenidos, reivindique una unidad tanto para Navarra como para el Estado". Pérez ha señalado que "el cuatripartito se plantea concurrir junto al Senado y sin embargo no lo valora de cara al Congreso", por lo que ha incidido en que "Uxue Barkos llama a la unidad de las fuerzas del cambio pero no sabemos con qué programa, si defenderá el tren de alta velocidad o no, si defenderá unas políticas fiscales determinadas o no, o qué política internacional llevará cuando existen importantes discrepancias por ejemplo con el tema de Venezuela".

UPN: "ALGO HEMOS TENIDO QUE HACER PARA QUE ESTÉN TAN NERVIOSOS"

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido a las críticas que han lanzado la mayoría de fuerzas políticas navarras por su pacto para concurrir con el PP a las elecciones generales, forales y municipales, y ha defendido que ese acuerdo "es malo para el nacionalismo vasco y es bueno para la Navarra constitucionalista".

"Algo hemos tenido que hacer bien para que todas las formaciones políticas estén tan nerviosas, está todo el mundo haciendo declaraciones en relación al acuerdo", ha señalado Javier Esparza este lunes, al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El dirigente regionalista ha afirmado que "UPN busca ser una formación política lo más fuerte posible para defender la Navarra foral, diferenciada y dentro de España y queremos que no se pierda un solo voto de los que creen que Navarra tiene que seguir siendo Navarra".

Por contra, ha dicho que "la decisión de que Geroa Bai se presente a las elecciones se toma en Bilbao, estos son los que hablan de autogobierno". "Da la sensación de que están enfadados porque Uxue Barkos está buscando un acuerdo a la desesperada con Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, y al final la respuesta está siendo que no, de momento", ha indicado.

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha respondido este lunes a las críticas que desde el PSN y desde Geroa Bai se han lanzado contra el acuerdo entre los populares y UPN.

Beltrán ha insistido que es un acuerdo "bueno para Navarra" que supone "una respuesta excepcional ante una situación excepcional, que es el riesgo que corre nuestro estatus jurídico y político como comunidad Foral dentro de España".

"De ese riesgo son responsables tanto Geroa Bai, con su obsesión desmedida por meternos en el País Vasco, como los socialistas, con su tibieza y su doblegación a los nacionalismos”, ha subrayado Beltrán. “Ese pique de los nacionalistas y las izquierdas, esas declaraciones altisonantes, es la mejor prueba de que el pacto es bueno para Navarra y para España”.

PSN ADVIERTE A UPN QUE SE DESMARCA DE SUS POSIBLES ACUERDOS

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha mostrado su "respeto" por "las decisiones estratégicas que tome cada partido", y sobre posibles pactos postelectorales con UPN tras este acuerdo con el PP, Chivite ha señalado que "el PSN lleva muchísimo tiempo diciendo cuál es el marco de acuerdos para un futuro Gobierno y UPN, con este acuerdo, se ha situado fuera de ese marco de acuerdos".

"Nuestro planteamiento es liderar un próximo Gobierno de progreso en el que se respete y se reconozca la pluralidad y en el que quepamos todos. Gobernar de espaldas a la ciudadanía o a unas identidades que pueda tener la gente o incluso imponer determinadas identidades como está haciendo el actual Gobierno de Navarra no es positivo para nadie", ha asegurado. que el PP, es derecha y así han funcionado". "Es el bloque de derechas que hay que derrotar el próximo 26 de mayo en las elecciones forales", ha indicado.

EL CUATRIPARTITO ASEGURA QUE UPN "SE QUITA LA CARETA DEL NAVARRÍSIMO"

"Esta unión recuerda mucho a una agencia de socorro mutuo. UPN decía defender la Navarra foral y española y desde luego lo que sí defiende es la Navarra española. Este pacto que ha alcanzado con el PP es el punto seguido de aquella vergonzante concentración de las derechas españolas en Colón", ha indicado, para señalar que "si algo ha hecho UPN en su tibia defensa del fuero es aportar un castellanismo que UPN nunca había tenido".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que UPN "se ha quitado la careta de navarrísimo para mostrar su verdadera cara, que no es otra que la de Pablo Casado -presidente del PP- y la de Ana Beltrán -presidenta del PPN-".

En opinión del abertzale, este acuerdo supone "más España y menos Navarra, más recortes y menos derechos". "No nos ha sorprendido que UPN haya elegido a Casado como nuevo líder, porque la línea política de Esparza cada día se parecía más a la que estaba desempeñando el PPN a través de Ana Beltrán. Detrás de toda esta operación lo que hay es un miedo a la fuerza que puede tener el cambio y hay una debilidad clara del régimen de cara a las alecciones autonómicas", ha apuntado.

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha enmarcado el acuerdo entre UPN y PP en una "táctica puramente electoralista para perpetuarse en el poder y seguir manteniendo su red clientelar a costa de las subvenciones públicas ahora que su hegemonía está en entredicho como consecuencia de la irrupción de otras fuerzas políticas".

"Es importante desenmascarar el navarrismo demagógico de UPN, que en vez de defender los intereses de los navarros lo que defiende son los intereses de las élites económicas y para ello se alía con el partido más corrupto de Europa", ha indicado.

La portavoz de Izquierda-Ezkera, Marisa de Simón, ha afirmado que el pacto entre UPN y PPN es "más de lo mismo, estamos en frente de un teatrillo, porque no nos cabe ninguna duda de que si UPN ve alguna posibilidad de evitar la continuidad del cambio en Navarra así lo va a hacer y romperá este pacto si hace falta tres meses después de haberlo anunciado". "UPN en 2008 rompió con el PP para pactar con el PSN e impedir el Gobierno del cambio y estamos convencidos de que lo van a volver a hacer", ha indicado, para señalar además que "el PP es lo mismo que UPN y UPN es lo mismo que el PP, es derecha y así han funcionado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos urge al cuatripartito a cerrar una candidatura común "con más urgencia" tras el pacto de UPN-PP