• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES 26-M

Nuevo brindis al sol: Barkos retoma la idea de crear miles de trabajos en Navarra tras incumplirla en su mandato

El Ejecutivo de Geroa Bai anunció al inicio de esta legislatura un plan que esperaba crear 20.000 empleos y que jamás se ha puesto en marcha.

Uxue Barkos en un acto electoral ante el Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos en un acto electoral ante el Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha reiterado el compromiso de la coalición con el empleo y en este sentido se ha comprometido a crear 15.000 puestos de trabajo de calidad y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente. 

Así lo ha manifestado este jueves en un acto celebrado en la Plaza del Castillo en el que Barkos ha indicado que la generación de empleo es un elemento “fundamental” para la cohesión social y territorial, y ha apuntado que ésta es una de las mayores “incertidumbres” de la ciudadanía. 

Tras recordar que el Gobierno ha sido “ambicioso” en este aspecto durante estos cuatro años, ha anunciado que también pretende serlo en la próxima legislatura. 

“Geroa Bai pone encima de la mesa una cifra de consecución de 15.000 empleos, con el horizonte de la generación de empleo de calidad y con la ambición de seguir trabajando en este sentido; para hacerlo tenemos que seguir trabajando de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente”, ha afirmado.

Además de crear un "Plan estratégico de talento", Barkos ha prometido hacer frente al envejecimiento poblacional, ya que el relevo generacional de los próximos 10 y 15 años “provocará disfunciones en la generación de empleo”. Todo ello en diálogo “permanente” con los agentes sociales. 

Entre las propuestas concretas de la formación, Geroa Bai destaca la lucha contra la siniestralidad laboral, así como medidas para acabar con la discriminación laboral por género o cualquier otro motivo. También proponen una flexibilización para crear “espacios de conciliación” no solo entre la vida laboral, personal y familiar, sino también contemplando la atención a los mayores. 

En respuesta a los periodistas sobre las “amenazas” de que los pactos en Madrid condicionen la política navarra y de que los votos de Navarra Suma sean “interesantes” para Pedro Sánchez, Barkos ha abogado por que las políticas de Navarra se defiendan desde la propia Comunidad Foral.

“Las políticas y los intereses de Navarra se defienden en los acuerdos que llevemos a cabo los navarros", ha reivindicado, "y más allá de lo que la historia nos deja con respecto a las posiciones que UPN y PSN han mantenido a lo largo de los años, el posicionamiento claro de Geroa Bai para decidir en Navarra los aspectos que nos lleven a la estabilidad política necesaria”.

En cualquier caso, y respecto “a las amenazas en torno a posibles acuerdos y golpes de fuerza en el centro neurálgico de Madrid”, Barkos ha asegurado que, a través de sus socios, Geroa Bai “hará valer su fuerza”.

LA "NECESARIA" DEMANDA DE LOS JÓVENES DE PAMPLONA

En un acto celebrado en el Casco Antiguo de Pamplona, la candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de la capital navarra, Itziar Gómez, ha señalado que la “necesidad de demanda de vivienda de alquiler por parte de jóvenes, así como también otros colectivos cada vez más emergentes como las personas mayores o las familias monoparentales, personas separadas con o sin hijos, se ha disparado en los últimos años, sin que los poderes públicos de anteriores gobiernos forales o municipales hicieran nada por dar respuesta en vivienda de alquiler porque todas las promociones públicas iban para la compraventa”.

Gómez ha indicado que “ha habido un cambio de cultura y de circunstancias materiales como la precariedad y movilidad laboral, las nuevas formas de acceso a la vivienda, o el desapego con la opción de encadenarse a una hipoteca entre los propios jóvenes que explican el aumento de la demanda de alquiler”.

“Un aumento que coincide además con un momento de encarecimiento desproporcionado de los precios de los alquileres, lo que obliga a los poderes públicos a tomar parte para promover vivienda asequible”, ha añadido.

La candidata de Geroa Bai ha urgido a “dar una alternativa de vivienda a los jóvenes en el centro y Casco Viejo de Pamplona para evitar el éxodo a nuevas construcciones en barrios periféricos del arco sur como Mutilva, Sarriguren, Noain, Barañain, Ardoi… que es donde se está construyendo ahora a todo trapo”.

“Este éxodo contribuye a envejecer los barrios del núcleo urbano de Pamplona y a llevar toda la revitalización urbana a la periferia. Los barrios de toda la vida se están envejeciendo en población, en tejido urbano, en dinamismo comercial y los anteriores poderes públicos no han creído en la recuperación de edificios de más de 25 o incluso 50 años, que se han ido progresivamente envejeciendo, contribuyendo así aún más al envejecimiento y éxodo poblacional. En definitiva, la pescadilla que se come la cola”, ha advertido Gómez.

Itziar Gómez ha querido proponer soluciones “para dar respuesta a esta problemática abordándolo desde la promoción pública a la demanda de vivienda de alquiler, fundamentalmente de jóvenes, aunque también mayores o monoparentales, y hacer esfuerzos inversores para estimular el aumento de la ofertas e vivienda de alquiler a precios asequibles”.

“Constituir, efectivamente, una entidad pública formada conjuntamente por Nasuvinsa y PCH en un binomio perfecto de colaboración puesto que la sociedad pública de vivienda del Gobierno tiene la capacidad técnica y financiera para promover vivienda de alquiler y la sociedad municipal tiene solares dentro de la trama urbana de Pamplona y tiene la competencia de la regulación urbanística”, ha propuesto la candidata.

Gómez ha puesto como ejemplo “la exitosa experiencia de regeneración urbana en la Chantrea que ha configurado un modelo de intervención replicable en los barrios más envejecidos como Iturrama, Milagrosa, San Juan, o el Casco Viejo”.

“La rehabilitación de edificios y renovación de redes es la gran palanca para emprender estrategias de regeneración urbana en los barrios, que no es sólo de rehabilitación de edificios, sino también de renovación del tejido urbano, de recuperación de espacios públicos, de revitalización comercial y social de los barrios… En definitiva, de hacer barrios con alma”, ha indicado Itziar Gómez.

Finalmente, la candidata de Geroa Bai ha reivindicado que “la rehabilitación de edificios que contribuyen a coser la ciudad y crecer hacia dentro, debe ser una alternativa atractiva y viable a las nuevas construcciones con grandes ocupaciones de suelo en la periferia puesto que ese modelo no hace ciudad ni dan una respuesta a la demanda de vivienda asequible de jóvenes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo brindis al sol: Barkos retoma la idea de crear miles de trabajos en Navarra tras incumplirla en su mandato