• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:03
 
 

POLÍTICA

Barkos defiende la "estabilidad y la gestión" de su Gobierno tras dos años de cuatripartito en Navarra

La presidenta del Ejecutivo foral ha asegurado que sanidad, educación y dependencia centrarán los esfuerzos presupuestarios del llamado 'Cambio' en Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, realiza un balance del ecuador de la legislatura (17). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, realiza un balance del ecuador de la legislatura (17). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que "estos dos años han dejado acreditado que el modelo de Gobierno que nos dimos en 2015 funciona" y ha opinado que "la realidad acredita la estabilidad y gestión del Ejecutivo".

"Estos dos años de Gobierno he tratado de dedicarlos a cumplir esa función de acompañamiento del cambio social con el cambio político", ha resaltado Barkos, que este viernes ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los dos años de legislatura al frente del Gobierno de Navarra.

En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, en el ecuador de la legislatura el Gobierno navarro "puede ofrecer un claro compendio de realidades, englobadas en dos capítulos principales: la estabilidad y la gestión". Ha destacado el "trabajo bien sostenido" del Gobierno, y "también bien sostenido por el cuatripartito en estabilidad parlamentaria".

Según ha dicho, "en términos políticos este es el periodo más estable desde el inicio de la crisis". "El primer año fue de emergencias, poner la prioridades de las urgencias sociales, cuadrar cuentas y en este segundo años podemos hablar de realidades", ha comentado.

Barkos ha indicado que "el estado de bienestar y la cohesión social son el verdadero baluarte de nuestros derechos y libertades" y ha añadido que "perderse en relatos del pasado, en visiones apocalípticas lo único que haría es distraernos del camino de futuro".

EN DATOS

Barkos ha señalado que "la realidad es que hay más empresas en Navarra que cuando comenzó la legislatura, hay más afiliados a la Seguridad Social, la economía navarra es la que más crece del Estado, las ayudas en I+d están cercanas a duplicarse respecto a la anterior legislatura y que el paro ha descendido más de un 10 por ciento".

Según ha añadido, "hay un 30% más de personas dependientes perceptoras de ayudas y prestaciones, Navarra destina el doble de ayuda en esta legislatura para combatir la pobreza y tiene el mejor rating de solvencia para colocar la financiación de su deuda". "Hay 10.000 pacientes menos esperando una consulta que en junio de 2015 y 1.267 pacientes menos esperando una intervención quirúrgica", ha apuntado.

Asimismo, la presidenta ha señalado, entre otras cuestiones, que "el presupuesto en infraestructuras para escuelas ha crecido un 100% sobre lo hecho la legislatura pasada y la inversión de becas para estudio postobligatorios y universitarios ha aumentado un 20%".

"Se ha normalizado la realidad del euskera, se ha dignificado la Memoria Histórica, se ha recuperado el 100% de la paga extra y Navarra tiene hoy en Frankfurt un hub alternativo", ha dicho, para indicar que "la realidad es que ninguna institución navarra ha visto que se le imponga bandera alguna". "La bandera de Navarra ondea en todas las instituciones navarras y seguirá ondeando", ha añadido.

RETOS

Como retos de futuro, Barkos ha destacado la conclusión de las negociaciones sobre el Convenio Económico con el Estado, "de forma que se acuerde un modelo estable y equilibrado de relación para el próximo lustro".

Asimismo, "como elemento básico de la estabilidad del cambio", la presidenta ha señalado que "realizaremos un diseño presupuestario que siga avanzando en la inversión en cohesión social con la sanidad, educación y dependencia como sus ejes vertebradores".

A medio plazo, la presidenta ha subrayado que Navarra "debe completar infraestructuras básicas para su desarrollo futuro, mientras acomete el mantenimiento en buena forma de las actuales". En esta línea, ha señalado que "el sentido común se ha impuesto en la definición de una obra básica como el Canal de Navarra y también en las infraestructuras ferroviarias".

En este sentido, Barkos ha destacado "la ambición para conseguir la conexión cierta de Navarra con la Y Vasca y así con ello la salida a la Europa continental en ancho de vía europeo, para mercancías y pasajeros". "Sentido común porque han terminado aquellos proyectos faraónicos de la alta velocidad a 300 k/h para sólo parajeros", ha dicho.

Preguntada por los pasos de su Gobierno en el corredor ferroviario, la presidenta ha dicho que "lo que atañe al Gobierno y al cuatripartito es el acuerdo programático, habiendo como hay en su consolidación diferencias que habrá que solventar".

"El Gobierno está trabajando ya en superar el proyecto que venía diseñado el convenio anterior", ha expuesto, para indicar que "hay que racionalizar los medios" y defender un corredor con altas velocidades de 200-220 km/h para pasajeros y 90-120 km/h para mercancías. "Eso se compartirá primero con el cuatripartito y con el conjunto de los grupos parlamentarios", ha afirmado.

Barkos se ha mostrado convencida de que "los ratios alcanzados en estos dos años pueden seguir mejorándose en los dos siguientes". Y, mirando a Europa, Barkos ha destacado que "Navarra debe estar en la primera velocidad europea por capacidad propia".

LEY DE SÍMBOLOS

Sobre la derogación de la Ley de Símbolos, Uxue Barkos ha señalado que "pretendía superar aquellos capítulos de la ley que restringían la posibilidad de que la pluralidad navarra se escenificara en diferentes instituciones; no en las instituciones forales, donde la sensibilidad mayoritaria está expresada tal cual están los símbolos, pero hay entidades locales donde la expresión política son símbolos en las fachadas de los ayuntamientos debe tener cabida".

En cuanto a la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, la presidenta ha dicho que "la mayoría municipal en estos momentos expresa eso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende la "estabilidad y la gestión" de su Gobierno tras dos años de cuatripartito en Navarra