PREMIUM  POLÍTICA

Barkos califica de "terremoto político" la creación de la plataforma política 'Navarra Suma'

Respecto a las elecciones generales, ha indicado que se vislumbra "de nuevo una etapa de inestabilidad política".

Uxue Barkos durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este miércoles que tras las elecciones generales del 28 de abril se vislumbra "de nuevo una etapa de inestabilidad política".

"En la presidencia de Pedro Sánchez vemos mayores posibilidades de estabilidad en un posicionamiento político que podamos compartir, pero no cualquier pacto o gobierno", ha señalado en una entrevista en RNE.

Al respecto ha dicho no comprender "esas invocaciones o llamadas a formaciones como Ciudadanos que realizaba recientemente el ministro Ábalos", formaciones, ha remarcado, que tienen como uno de sus "primeros fundamentos" el de "pretender terminar con la realidad del convenio económico".

En ese sentido ha sostenido que difícilmente podrían compartir con formaciones como esas o como "cuando Casado (PP) hace apelaciones constantes a un 155 masivo, también en Navarra".

Tras apuntar que esas posiciones "difícilmente" van a permitir el encuentro político, ha reconocido que la suma de las formaciones que permitió sacar adelante la moción de censura "no es la respuesta", ya que no ha permitido aprobar los Presupuestos y ha desembocado en las elecciones.

"La respuesta la habrán de dar los ciudadanos" y a partir de ahí es preciso lograr el encuentro, según Barkos, quien ha opinado que "no puede ser decir: volvamos a las urnas porque soy incapaz de llegar a acuerdos".

Cuestionada por las elecciones autonómicas, la candidata de Geroa Bai ha reconocido que existe "riesgo" para el actual gobierno cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que preside, pero "siempre" ha existido ese riesgo por el juego de mayorías.

Ha valorado el acuerdo cuatripartito, que pese a las diferencias "muy profundas" de sus integrantes, ha posibilitado que haya habido presupuestos en tiempo y forma e iniciativas legislativas de "calado socia y económico".

"Ha funcionado", ha afirmado, si bien ha apuntado que les gustaría "una suma que permitiera llegar a un mayor consenso en la realidad sociopolítica de Navarra" y en esa línea ha indicado que se han encontrado en determinadas ocasiones con el PSN y ese sería "un escenario que dotaría de mayor estabilidad".

"El PSN ha puesto líneas rojas bien claras con respeto a EH Bildu, también respecto al PP y Ciudadanos y si sigue por esta senda en Navarra va a terminar bailando un chotis, poco más", ha señalado, para recordar posteriormente que EH Bildu colaboró en la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa por lo que hay "espacio de trabajo".

Preguntada sobre si apartaría a Bildu a petición del PSN ha reiterado que es persona de "sumas políticas".

Respecto a la plataforma 'Navarra Suma', integrada por UPN, PP y Ciudadanos, ha calificado de "terremoto político" la entrada de la mano de UPN de una formación que ataca el autogobierno.

Barkos, quien ha reivindicado Navarra como sujeto político, ha aseverado que "Navarra no se toca, como cualquier comunidad es dueña de su propio destino político".

En cuanto a la decisión del cuatripartito de ir juntos al Senado ha comentado que han visto la "importancia" que tienen en esa Cámara las mayorías y esa propuesta se ha comprendido.

Sin embargo su propuesta de ir juntos al Congreso no ha prosperado debido a que hay estrategias políticas "muy diferentes".

Sobre la decisión del PNV de desvincularse de Carles Puigdemont en las elecciones europeas, ha manifestado que desde el "respeto absoluto" a los anhelos del pueblo catalán "no ha compartido" muchas de las decisiones políticas de Puigdemont.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos califica de "terremoto político" la creación de la plataforma política 'Navarra Suma'