• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos defiende que la inversión de más de tres millones de euros concedida por Ayerdi a Davalor fue "legal"

Existían informes técnicos que alertaba de que se trataba de una operación de riesgo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS_1
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no tiene motivos para no respaldar al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el tema de los préstamos a Davalor Salud y ha afirmado que se ha tratado de "un procedimiento excepcional, pero legal".

"Lo que sé es que es legal, lo ha dicho la Cámara de Comptos", ha respondido la jefa del Ejecutivo foral a UPN, que le ha preguntado en el pleno del Parlamento por el respaldo a las decisiones del vicepresidente en relación a Davalor. "No tengo motivos para no hacerlo, de ninguna de las maneras", le ha dicho al regionalista Javier Esparza.

Además, le ha replicado que "ni normal, ni no normal" los préstamos de Sodena a Davalor, algo que no le corresponde decir a ella, sino que lo que sabe es que "sí es legal". "El procedimiento es absolutamente ajustado a norma, lo ha dicho Comptos", ha insistido Barkos, para quien la formación regionalista "hace un relato de los hechos absolutamente parciales".

Según ha indicado, "tenemos un proyecto empresarial que ha sido explicado, analizado, examinado en las diferentes fases de su evolución, como ninguno antes había sido analizado en esta Cámara en legislaturas anteriores" y ha remarcado que han sido "más de 40" las iniciativas registradas sobre Davalor en esta legislatura.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha preguntado a Barkos si "le parece normal que el vicepresidente se salte a la torera los informes de unos técnicos para dar casi 3 millones de euros a una empresa" y si "ese trato de favor le parece normal". "¿A cuántas empresas en Navarra el Gobierno las avala con informes contrarios a los técnicos", le ha cuestionado.

Ha exigido a Barkos que "den la cara" y "expliquen" este tema en el que, a su juicio, "hay un claro trato de favor que no se entiende por qué" y también le ha reclamado que "no lo intenten tapar con otras cosas". Además, le ha preguntado si "ha participado en la toma de decisión" o si "se ha reunido para hablar de Davalor y fijar la posición del Gobierno".

La presidenta le ha contestado que "no se relama tanto con la idea de que aquí hay algo raro, porque no lo hay" y ha asegurado que no se ha reunido con "nadie que no sean los miembros de este Gobierno en esta materia, de ninguna de las maneras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos defiende que la inversión de más de tres millones de euros concedida por Ayerdi a Davalor fue "legal"