• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos dice sentirse "avergonzada" de los que atacan a su Gobierno por estar al lado de los agresores de Alsasua

La presidenta del Ejecutivo foral ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

GRAF1136. MADRID, 24/04/2018.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado este martes que la Comisión Europea estará "vigilante" en el proceso judicial a los ocho agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y ha advertido de que España puede "volver a llevarse un severo tirón de orejas" de esta institución europea.

"Cuidado no nos volvamos a llevar un severo tirón de orejas" ha dicho Barkos, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en alusión a la resolución de la justicia alemana en contra de la extradición a España de Carles Puigdemont por el delito de rebelión.

La presidenta navarra también ha dejado claro que no pide impunidad para los agresores pero sí "proporcionalidad" porque es un elemento básico de la justicia.

"Y una justicia lenta o desproporcionada no es justicia" ha dicho.

Barkos ha insistido que su Gobierno está y estará "con los agredidos y, por supuesto, con las personas que pueden asistir a un caso de desproporción".

La responsable del Gobierno foral ha subrayado que, a su entender, los hechos de Alsasua no son delito de terrorismo y así lo han corroborado juristas "reconocidos y solventes" como el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Jiménez, al exmagistrado del Supremo Matín Pallín o "al padre de la legislación antiterrorista Baltasar Garzón".

BARKOS: "YO NO ME DEJARÍA OFENDER POR ETA"

Además ha asegurado que en algunas ocasiones se ha sentido "avergonzada" por "la desmesura" con la que se ha calificado la actuación de su Gobierno como institución "o de personas que han ido en defensa de la mesura en la aplicación de la justicia y del Código Penal".

También la presidenta del Gobierno foral ha calificado de "inadmisible" el comunicado emitido por la banda terrorista ETA la semana pasada, en el que pedía perdón solo a parte de sus víctimas, y ha asegurado que esta petición debe ser "radical".

"Ese perdón selectivo es inadmisible", ha sentenciado, aunque ha añadido que el comunicado de ETA no constituye "una ofensa" porque "la dignidad de las víctimas no puede ser ofendida". "Yo no me dejaría ofender por ETA", ha insistido.

Respecto a la abstención de Geroa Bai -coalición que gobierna en Navarra- en la votación en el Parlamento regional para condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA y exigir su disolución, Barkos ha dicho que no querían entrar en "un cruce de acusaciones entre EH Bildu y el PP" y ha defendido que "una suma de declaraciones" no les hace más firmes en su condena al terrorismo.

Preguntada sobre si acudirá al acto de disolución anunciado por la organización terrorista el próximo fin de semana en Francia, Barkos ha afirmado que es una decisión que tomará su Consejo de Gobierno. Además ha matizado que su Ejecutivo no estuvo presente en el desarme de la banda, pero sí participó de forma activa en la reunión previo que varios dirigentes tuvieron con los denominados 'Artesanos de la Paz'.

NO A LA DISPERSIÓN DE PRESOS

Barkos se ha mostrado contraria a "las medidas excepcionales penitenciarias" y ha pedido el fin de la dispersión de los presos de ETA. Así, ha apostado por un acercamiento al País Vasco de los etarras reclusos como la anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Cumplimiento de la ley, por supuesto; cumplimiento de las penas, por supuesto; pero sin medidas excepcionales", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos dice sentirse "avergonzada" de los que atacan a su Gobierno por estar al lado de los agresores de Alsasua