• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Barkos asegura que si el Convenio desaparece no lo harán las "tensiones" territoriales

La presidenta ha denunciado la "demagogia" con que se trata la desaparición tanto del Convenio Económico navarro como el Convierto vasco. 

Uxue Barkos. EUROPA PRESS.
Uxue Barkos. EUROPA PRESS.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si se suprimiera el Convenio Económico Navarro y el Concierto vasco no desaparecerían las "tensiones" económicas entre el resto de comunidades autónomas y el Estado y ha denunciado la "demagogia" con que se trata este asunto. La fórmula, además, es "un magnífico modelo para exportar", por ejemplo, a Cataluña.

"Dibujarlo como un privilegio anacrónico e insolidario es una desfachatez", ha asegurado durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha subrayado que Navarra aporta al Estado de acuerdo al 1,6% que supone su PIB sobre el nacional, pero recibe inversiones por el 1,4% que representa su población.

Durante los años de la crisis, ha continuado, esa aportación ha crecido un 20%, pasando de 490 millones a 490 en este ejercicio, cifra que supone el 18% del Presupuesto de la Comunidad Foral. Barkos ha admitido que hay mucho desconocimiento sobre el régimen fiscal foral y ha lanzado dos preguntas a quienes lo denuncia por insolidario o privilegiado.

"¿El fin del Convenio podría tener efectos sobre el PIB español? ¿Y terminaría con las tensiones financieras entre las comunidades de régimen común y el Estado? No, es evidente. Me temo que cuando en esas tensiones se invoca este supuesto privilegio, se agita un señuelo para desviar la atención sobre las responsabilidades propias", ha asegurado.

Al desayuno protagonizado por Uxue Barkos, patrocinado por Popular, Aquae Fundación, Fujitsu, Telefónica, Altadis, Itconic y KPMG, ha contado con la asistencia de diputados y senadores de UPN, PSN, PNV, Amaiur y Geroa Bai, así como el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Foral, Koldo Martínez. Ha acudido con la presidenta el consejero de Educación, José Luis Mendoza, así como el Defensor del Pueblo de Navarra.

UN MODELO EXPORTABLE

Barkos ha hecho hincapié también en la "responsabilidad" que exige el Convenio Económico al gestor, porque sus posibilidades presupuestarias y fiscales "empiezan y terminan" en esta ley, es decir, que no puede recurrir al Estado para financiarse.

En este sentido, ha asegurado que este es "un magnífico modelo para exportar", en referencia a Cataluña y su reclamación en el pasado de un pacto fiscal propio. Y se ha mostrado segura de que el Estado soportaría económicamente que una comunidad del tamaño y el PIB de Cataluña tuviera un régimen similar al navarro o al vasco, de mucho menor tamaño y representación en el PIB nacional. "Es  perfectamente viable", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura que si el Convenio desaparece no lo harán las "tensiones" territoriales