• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLÍTICA

Barkos arremete contra UPN en la presentación de los candidatos de Geroa Bai al 26-J

La presidenta de Navarra recurre al ataque a UPN para defender su primer año de gobierno: "No son quien para dar lecciones".

Geroa Bai presenta su lista del Congreso y Senado para las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA PABLO LASAOSA 03
Geroa Bai presenta su lista del Congreso y Senado para las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA PABLO LASAOSA 03

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "no es UPN quien para dar lecciones sobre el modo en que hay que defender a Navarra".

Barkos respondía así, durante el acto de presentación de las candidaturas de Geroa Bai al Congreso y el Senado el 26J, al balance del presidente de UPN, Javier Esparza, al primer año de legislatura tras las elecciones autonómicas de 2015, en el que definió el actual Ejecutivo foral con las palabras "nacionalismo, imposición y revancha". Un balance "equivocado, interesado, sesgado", en opinión de la presidenta navarra.

Barkos, ha considerado "completamente equivocado, interesado y sesgado" el balance sobre el cambio de UPN y PSN, cuando el primero ha tenido a un 30 % de la población "absolutamente arrinconada" durante su mandato y el segundo "solo ha sabido hacer el cambiazo".

Innerarity y Luján

El balance de UPN y PSN "no se puede comprender", "hay que aprender a estar en la oposición", ha afirmado Uxue Barkos en el acto de presentación de las candidaturas de Geroa Bai al Congreso y al Senado, encabezada la primera por Daniel Innerarity e integrada la segunda solo por Ana Luján, para, según ha dicho, dar la posibilidad de que los navarros puedan dar su voto a las otras fuerzas del cambio tras frustrarse la lista unitaria.

Unas candidaturas que "tienen muy clara su vocación de presencia en el panorama político" y que apuesta por el "cambio en serio". "Lo hemos demostrado en Navarra", más allá, ha dicho Barkos, de los balances ofrecidos por los partidos que durante todos estos años han tenido responsabilidades de Gobierno.

Respecto al apelativo de "cambio nacionalista" dado por el presidente de UPN, Javier Esparza, Uxue Barkos se ha preguntado si defender el autogobierno o el rigor de unas cuentas saneadas "es nacionalismo o es bienestar para los ciudadanos de Navarra".

"Francamente no es quien UPN para dar lecciones sobre el modo en que hay que defender a Navarra", ha precisado para criticar también a Esparza por "permitirse el lujo" de llamarles "revanchistas" cuando durante años ellos han tenido a un 30 % de la población "absolutamente arrinconada".

Respecto al PSN-PSOE, la presidenta ha indicado que "ha hablado de minicambio el partido que solo supo hacer el cambiazo" cuando tuvo en sus manos el cambio en Navarra.

"En política todo no vale", ha enfatizado Barkos. "En política no cabe la incoherencia, no vale la falta de generosidad, ni la falta de inteligencia" sino que "vale el trabajo serio y riguroso, nunca en contra del interés general", ha dicho antes de presentar a los candidatos y valorar la trayectoria tanto de Luján como de Innerarity, "uno de los mejores pensadores del siglo XXI".

Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013, ha confesado que ha decidido presentarse, entre otras razonas, porque le gusta "particularmente" el desafío que se le presenta tras haber comprobado que "los viejos partidos son incapaces de renovarse y los nuevos se adaptan rápidamente a las viejas prácticas, a las más tóxicas".

"Mientras unos ponen líneas rojas y otros se reparten ministerios sin haber hablado de programa, el Gobierno sigue con recortes, no da cuentas al Parlamento y los problemas siguen sin abordarse con seriedad", ha subrayado el cabeza de lista, en la que estará acompañado en la lista por Koldo Martínez, Marta Guruziaga, Blanca Regulez y Bixente Serrano Izko,

Frente a ello, el actual Gobierno de Navarra "ha demostrado que se puede hacer política de otra manera", ha afirmado Innerarity, quien ha subrayado que Geroa Bai "es el voto más útil para propiciar un cambio político en Madrid en la dirección correcta", con la regeneración democrática, el giro social de la política económica y la defensa del autogobierno como elementos claves.

Por su parte, Ana Luján, maestra y licenciada en Historia, se ha referido a su presencia en solitario en la lista para calificarla como "una verdadera muestra de generosidad" y de "compromiso serio y real con el cambio" por parte de Geroa Bai.

Luján ha defendido su labor frente a la representación navarra en el Congreso -UPN-PP (2), Podemos (2) y PSN (1)- que a su juicio ha estado durante esos meses "casi desaparecida" y sin "papel relevante" en las negociaciones para conformar Gobierno, afirmando que ha pretendido "ser la voz del cambio en Madrid y sumar para poder desarrollar políticas progresistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos arremete contra UPN en la presentación de los candidatos de Geroa Bai al 26-J