• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

POLÍTICA

Barkos se aferra ahora a la Constitución para recordar que permite "decidir" que Navarra pueda unirse al País Vasco

Sobre la declaración unilateral de independencia en Cataluña, Barkos ha pedido "esperar a que hable el Parlamento catalán".

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos durante la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. ÍÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) ha defendido este lunes la Constitución española que tanto critica para recordar que permite la anexión de Navarra al País Vasco.

Mientras defiende que Puigdemont y los radicales pisoteen la carta magna en Cataluña, Barkos se aferra a un artículo de este texto que posibilitaría la desaparición de la Comunidad foral, el sueño del PNV y el cuatripartito

Preguntada sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña y un posible paso independentista también en Navarra, Barkos ha respondido: "La posibilidad de que Navarra pueda hablar en torno a su estatus jurídico está perfectamente bien redactada en la Transitoria Cuarta de la Constitución. Es cierto que algunos sueñan en cada convocatoria electoral con ver esa disposición definitivamente desaparecida y yo no lo comparto evidentemente en la defensa de que nadie decida nuestro futuro, sino que lo hagamos nosotros mismos", ha indicado la líder nacionalista, sin confirmar si le gustaría activar ese artículo. 

En cuanto a las últimas horas en Cataluña, Barkos ha afirmado que "la respuesta dialogada es fundamental" para afrontar la situación y ha advertido de que este domingo se produjo "estrictamente una respuesta policial y nos hubiera gustado ver a responsables del Ejecutivo central haciendo propuestas de diálogo".

"HAY QUE RECUPERAR POSICIONES"

Barkos ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que le "preocupa profundamente la imagen que ante la comunidad internacional ha quedado escrita en esas imágenes tremendas en torno a lo que el Estado español nunca debiera haber sido" y ha considerado que "habrá que recuperar posiciones que creo que el domingo se perdieron de manera dramática".

No obstante, Barkos ha destacado "la dignidad con la que respondió la sociedad a esa actuación policial; la dignidad de una sociedad ante esa imagen que a todos nos ha preocupado de ver urnas arrancadas por miembros de la policía, que tiene un papel en democracia, pero ha de ser un papel perfectamente acorde y mesurado con el momento; la dignidad de un pueblo que levantaba las manos en señal clara de no buscar una confrontación violenta". "Evidentemente, hay diferencias políticas y esas son las que hay que hablar", ha apuntado.

Ante la posibilidad de que se apruebe una declaración unilateral de independencia, Barkos ha pedido "esperar a que hable el Parlamento catalán". "Cuando hablamos de diálogo, estamos hablando de diálogo político en las cámaras soberanas y por lo tanto vamos a esperar a que hable el Parlamento catalán para ser capaces de valorar cuál es su decisión", ha indicado.

Así, ha insistido en que "el diálogo es esencial, nos confundimos si no le damos a la palabra el valor que tiene, la importancia que tiene en este tipo de situaciones". "Cuando hacemos apelaciones al diálogo, lo hacemos a dos partes al menos, pero yo diría que a todas aquellas que en el conjunto del Estado estamos convencidas de que la palabra es el único arma en democracia y en política", ha indicado.

Barkos ha manifestado que "hasta el propio Constitucional ha dejado escrito que un referéndum es perfectamente posible y factible, pero no se ha buscado por la manera del diálogo hacerlo legalmente y entendemos que esa respuesta le competía claramente al Gobierno del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se aferra ahora a la Constitución para recordar que permite "decidir" que Navarra pueda unirse al País Vasco