• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos y el alcalde de Alsasua presentan al pueblo como víctima de la paliza a la Guardia Civil con la ikurriña como testigo

La presidenta señala que Alsasua, donde se queman imágenes de policías y el clima radical manda, tiene un "espíritu plural y tolerante".

Uxue Barkos y el alcade de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), durante una reunión en el consistorio de la localidad navarra con motivo de las agresiones a dos guardias civiles.
Uxue Barkos se reúne con el alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai).

Después de la paliza contra agentes de la Guardia Civil que Uxue Barkos y su partido han tratado de minimizar en todo momento, la presidenta del Gobierno ha viajado hasta la localidad para reunirse con su compañero de Geroa Bai, Javier Ollo, alcalde del municipio. 

Barkos y Ollo se han reunido junto a una ikurriña como testigo, bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, en una imagen oficial facilitada por el propio Ejecutivo

La versión del Gobierno es que ambos representantes políticos "han analizado los hechos ocurridos estas pasadas semanas en Alsasua", localidad donde el 15 de octubre una horda de radicales golpeó a dos miembros de la Guardia Civil y a sus mujeres. Siete personas han ingresado ya en prisión acusados de un delito de terrorismo. 

En Alsasua, localidad gobernada por Geroa Bai, se organizan con frecuencia actos en los que se queman imágenes de policías. Para el Gobierno de Navarra, esta imagen con se corresponde con el "espíritu plural y tolerante del municipio", ha asegurado Barkos

Según la presidenta, "hemos asistido a una proyección especialmente negativa e injusta de Alsasua", después de que su partido se haya sumado a Bildu para intentar que la paliza a los guardias y sus novias quedara en un asunto menor. "Quiero que la Guardia Civil se marche de Navarra y que el PP desaparezca", ha dicho en el Parlamento el portavoz de Uxue Barkos este mismo miércoles.  

En la foto se puede apreciar que el alcalde de Geroa Bai ha eliminado de su despacho las banderas de España y de Europa, en clara actitud "tolerante y plural". 

El Gobierno de Navarra ha informado que Barkos ha considerado necesario acudir personalmente a Alsasua para trasladar a Ollo un mensaje de "solidaridad y apoyo del Gobierno de Navarra a la sociedad alsasuarra, que ha sido una de las grandes afectadas por lo sucedido", sin mencionar en todo el comunicado a los 4 heridos por la paliza, todos ellos vecinos de la localidad. 

En la reunión de trabajo, según ha informado el propio ejecutivo, la presidenta y el alcalde han hecho un repaso a los proyectos de colaboración entre ambas instituciones previstos para los próximos meses y han podido acordar potenciar los mismos como medida para impulsar la imagen de Alsasua "tan injustamente tratada en determinados ámbitos estas últimas semanas", sin mencionar a qué se refiere en concreto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y el alcalde de Alsasua presentan al pueblo como víctima de la paliza a la Guardia Civil con la ikurriña como testigo