• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

POLÍTICA

Barkos asegura que el cordón de los vecinos de Alsasua fue una "expresión de dignidad"

"Si alguien busca una foto fija de Alsasua ahí tiene una que expresa bien qué es la sociedad alsasuarra", ha manifestado la presidenta sobre el acto de este pasado domingo.

Visita de Albert Rivera a Alsasua. MIGUEL OSÉS_40
Varios vecinos colaboran con el cordón policial para contener al grupo de personas que protestaba contra el acto cívico de España Ciudadana en Alsasua. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el cordón que realizaron los vecinos de Alsasua con motivo del acto organizado por la plataforma España Ciudadana en la localidad es una "expresión de dignidad" y "expresión de vocación por no permitir enfrentamiento alguno".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha indicado que "una imagen que puede ser metáfora de lo ocurrido el domingo es ese cordón de protección, que sumaba al cordón policial, que llevaron a cabo vecinas y vecinos de Alsasua".

A su juicio, "es expresión de dignidad, expresión de vocación por no permitir enfrentamiento alguno y haciéndolo en primera persona, asumiendo toda responsabilidad". "Es una metáfora hermosísima, si alguien busca una foto fija de Alsasua ahí tiene una que expresa bien qué es la sociedad alsasuarra", ha destacado.

Durante el acto convocado el pasado domingo por una plataforma vinculada a Ciudadanos, la Policía Foral identificó a cuatro radicales que accedieron al campanario de la iglesia de Alsasua e hicieron repicar las campanas para tratar de boicotear la celebración.

El cuerpo policial identificó a un total de cuatro personas que van a ser denunciadas administrativamente por una infracción grave del artículo 36.8 de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Preguntada por las declaraciones este lunes de Javier Esparza (UPN) de que "EH Bildu es el responsable de esta situación y Barkos es su cómplice", la presidenta navarra ha señalado que "son acusaciones tan falsas como inmoral e indecente es utilizar afirmaciones de esas características".

"Y todavía más inmoral e indecente es hacerlo desde la portavocía de un partido importante en Navarra, el primer partido en el Parlamento, y expresan incapacidad de hacer política de quien tiene recurrir a una falsedad de esas características", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura que el cordón de los vecinos de Alsasua fue una "expresión de dignidad"