• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos agradece a las APYMA de Herrikoa su esfuerzo para "arraigar" Skolae en la educación navarra

La presidenta del Gobierno foral ha participado en el acto de celebración del 40º aniversario de la fundación de esta federación.

Acto de celebración del 40 aniversario de la fundación de la Federación Herrikoa con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (07). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de celebración del 40º aniversario de la fundación de la Federación Herrikoa, con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha presidido este martes el acto de celebración del 40º aniversario de la fundación de la Federación Herrikoa de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, un evento en el que ha querido agradecer el apoyo de la federación al programa Skolae.

En el evento, en el que se han entregado unas placas personalizadas a las APYMA y a los expresidentes de la fundación, también han estado presentes el presidente de Herrikoa, Juan Luis García, y la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal, además del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

En su intervención, la presidenta ha querido agradecer el apoyo de la federación al programa de coeducación Skolae, "un programa que, entendemos, supone que la educación en los valores de la igualdad entre mujeres y hombres pueda trabajarse de manera sistematizada durante toda la etapa educativa y que, con ayuda de las APYMA, conseguirá arraigo en nuestro sistema educativo, en pro de una Navarra más igualitaria y respetuosa", ha remarcado.

Tras destacar que "no todos los días se cumplen 40 años", Barkos ha subrayado que "la participación de las familias es un elemento imprescindible, que Herrikoa viene impulsando desde el principio" para que la comunidad educativa tenga un canal de comunicación, para "participar en la vida de los centros educativos, de forma directa, junto al alumnado de Navarra".

"Somos conscientes de que, hoy en día, cada vez resulta más difícil que los ciudadanos nos impliquemos de manera activa en las distintas iniciativas ciudadanas que suponen dedicación y esfuerzo", ha subrayado, y por eso, este aniversario de Herrikoa "cobra especial fuerza: porque habéis conseguido ser, durante todo este tiempo, una organización que sirve de puente entre las familias, los centros educativos y la Administración".

Barkos, que ha considerado que "estamos ante una nueva oportunidad de mejorar la educación pública", ha subrayado que los cambios anunciados para la modificación de la LOMCE "coinciden con muchas de las reivindicaciones que ha venido haciendo la federación Herrikoa".

REVERSIÓN DE LOS RECORTES

"Ya en su día, os mostrasteis contrarios a la Ley Wert, al igual que lo ha hecho el gobierno al que represento", ha indicado, para explicar que por eso, "hemos acometido, aunque no ha terminado aún, la reversión de los recortes en educación que se llevaron a cabo en la anterior legislatura".

Según ha recordado, este curso 18-19 se ha llevado a cabo la reversión de las dos horas de docencia directa en Educación Infantil y Primaria. Se llevó a cabo la reducción de la ratio en el curso 2016-2017, "volviendo al máximo de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria".

También ha incidido en que este próximo curso se llevará a cabo la reversión de las dos horas de docencia directa también en Secundaria, "gracias a que se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a Educación, y en cumplimento del Pacto para la Mejora de la Educación Pública alcanzado con la mayoría sindical en agosto".

Por otro lado, ha apuntado que "nos encontramos inmersos, también, en una estrategia de transformación digital de la escuela pública, que ya está suponiendo un cambio profundo en la enseñanza".

"No hablamos solo de tecnología, sino de formación del profesorado dirigida a la actualización de las dinámicas de clase, que ponen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje, con metodologías activas y educación por proyectos", ha remarcado.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

Barkos ha considerado destacable "el interés compartido y común que han defendido paralelamente el Gobierno de Navarra y las federaciones de APYMA, como Herrikoa, en relación con la autonomía y gobierno de los centros".

En este sentido, ha recordado "que la LOMCE limitó la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, reduciendo las competencias de los órganos colegiados y transfiriéndolas a una dirección sobre cuya selección adquiría un mayor grado de control la administración educativa".

Por todo ello, ha reiterado que "la cooperación con las familias y el resto de agentes de la comunidad adquiere progresivamente mayor relevancia y se muestra como un ámbito a integrar en la escuela del siglo XXI".

"Para ello, asegurar un ámbito de convivencia en el que los derechos y deberes de todos estén reconocidos va a ser primordial para la creación de una comunidad educativa cohesionada", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos agradece a las APYMA de Herrikoa su esfuerzo para "arraigar" Skolae en la educación navarra