• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

Barkos admite que la mayoría de navarros no siente la bandera del País Vasco como propia

Apela a los "sentimientos" de cada localidad de Navarra para que puedan colocar la ikurriña sin restricciones legales. 

Uxue Barkos Urkullu Palacio Navarra _06
La presidenta Barkos sonríe al lehendakari Urkullu en su reciente cita en Pamplona. PABLO LASAOSA.

Uxue Barkos ha vuelto a apelar a los sentimientos para imponer o no la bandera del País Vasco en Navarra. En una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi, Barkos ha admitido que "a día de hoy" la ikurriña "no es sentida de forma mayoritaria" en Navarra, y por tanto, pese a que ella sí la siente, "no la impondrá".
   
"Veo muy lejano el momento en el que la ikurriña ondee en el edificio del Gobierno foral, pero Navarra es muy diversa, y en algunos municipios ondea por derecho propio y no debe impedirse por ley", ha dicho.

De esta manera, Barkos ha dejado la puerta abierta al cambio en la Ley de Símbolos que Geroa Bai va a llevar al Parlamento para permitir que las localidades e instituciones de Navarra que lo deseen coloquen la bandera del País Vasco en su balcón.

Esta nueva norma será una de las principales iniciativas parlamentarias de su grupo, que contará con el apoyo de Bildu, Podemos e I-E para que en Navarra ondee la ikurriña en cualquier institución. 

En LA entrevista, Barkos también se ha referido al concierto económico navarro y ha opinado que existe un "riesgo cierto" de recentralización por parte del Gobierno español, aunque ha resaltado que "ningún" partido navarro lo cuestiona.

Sobre las últimas declaraciones de dirigentes políticos que apuestan por revisar el cupo vasco y navarro, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Barkos ha opinado que se enmarcan en el "momento electoral" cara a las próximo 20 de diciembre.

Respecto a dichos comicios, ha rechazado que los partidos políticos que integran en este momento el Gobierno navarro -la coalición Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra- concurran unidos ya que "lo razonable" es ofrecer "opciones bien definidas" a la ciudadanía, y posteriormente "ya habrá ocasión de trabajar".

Ha asegurado que en este momento la prioridad de su gobierno es sacar adelante el proyecto de ley presupuestos, que este año cuentan con 109 millones de euros más, así como "restañar los derechos sociales rotos por las políticas de austeridad y generar empleo de calidad".

En referencia a las críticas de una víctima del terrorismo que recibió durante su presencia en un acto de conmemoración, Barkos ha mantenido que por razón de su cargo y como representante institucional "aguantó y aguantará esas críticas tantas veces como alga falta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos admite que la mayoría de navarros no siente la bandera del País Vasco como propia