• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

POLÍTICA

Barkos acusa a varias formaciones políticas navarras de hacer "partidismo" con las víctimas de ETA

La presidenta del Gobierno de Navarra también ha hablado sobre la crisis interna desatada en Podemos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama (d), se saludan en el homenaje organizado en Leitza para recordar a este cabo de la Guardia Civil asesinado hace 13 años a manos de la banda terrorista ETA. EFE/Ivan Aguinaga
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), y la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama (d), se saludan en el homenaje organizado en Leitza para recordar a este cabo de la Guardia Civil asesinado hace 13 años a manos de la banda t

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado este martes que coincide con alguna formación política que ha señalado que "se estaba haciendo partidismo" con las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la jornada este lunes en Pamplona organizada por la AVT y a la que no asistieron varias fuerzas políticas, Barkos ha dicho que la jornada "viene a expresar lo que siempre hemos defendido, que es la necesidad de un relato compartido, de trabajar en la memoria de las víctimas de la violencia, y en este caso, por las víctimas del terrorismo ETA". "Ha sido siempre vocación de este Gobierno y lo va a seguir siendo", ha dicho.

Según ha continuado, "ayer se pudo ver clarísimamente el trabajo que el Gobierno viene llevando adelante desde el primer día de legislatura respecto a todos los procesos de memoria que sustenten la dignidad de cualquier víctima, en este caso de las víctimas de ETA; nos van a tener de su lado, en los momentos más fáciles, ayer fue un momento no exento de dificultades pero muy hermoso y muy importante, y en los momentos difíciles también".

"A partir de ahí, hubo alguna apelación por parte de alguna formación política en torno a que se estaba haciendo partidismo, coincido con ella", ha aseverado Barkos.

SOBRE LA CRISIS DE PODEMOS

La presidenta también se ha manifestado ante la crisis interna desatada en Podemos Navarra. "Espero que seamos capaces de devolver al conjunto de la ciudadanía navarra lo que siempre hemos señalado como una de las grandes aportaciones del cambio a este momento en Navarra, que ha sido la estabilidad institucional, creo que es muy necesaria", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha mostrado su "respeto" a un "momento no fácil" en el seno de una formación política, "doblemente además cuando se trata de uno de los socios del Gobierno".

Según ha dicho, "en una circunstancia en la que en el grupo parlamentario no haya la sintonía que venía habiendo hasta ahora ¿puede complicar el trabajo? Sí, claramente; pero ¿lo puede imposibilitar? No". "Siempre he dicho que el trabajo en coalición y en un Gobierno multipartito es un trabajo que necesita de una tarea previa en la toma de decisiones, a la que llegamos entrenados", ha señalado.

Y a añadido que "espero que seamos capaces de devolver al conjunto de la ciudadanía navarra lo que siempre hemos señalado como una de las grandes aportaciones del cambio a este momento en Navarra, que ha sido la estabilidad institucional, creo que es muy necesaria".

Sobre el interlocutor de Podemos con el Gobierno y en el cuatripartito, Barkos ha señalado que "todos ellos son válidos". "Hay cuestiones que normalmente se trabajan con los portavoces de las formaciones políticas que conforman el grueso del cuatripartito y hay cuestiones que se trabajan directamente con el Parlamento, habrá que equilibrar unas cosas con otras", ha dicho, para agregar que "evidentemente cuando haya que trabajar mayorías parlamentarias habrá que trabajar con todos los grupos".

En concreto, preguntada por el interlocutor, la presidenta ha señalado que "Eduardo Santos es el secretario general de Podemos y Carlos Couso, por decisión de la mayoría del grupo parlamentario, el portavoz parlamentario en estos momentos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acusa a varias formaciones políticas navarras de hacer "partidismo" con las víctimas de ETA