• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Sus máximos socios reclaman a Chivite mayor cercanía a Bildu: "Estaríamos más cómodos con acuerdos"

Geroa Bai considera "esencial" el traspaso de las competencias de tráfico que quedó "pendiente" pese al "compromiso" de Sánchez.

Rueda de prensa del grupo parlamentario de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa del grupo parlamentario de Geroa Bai con motivo del inicio del curso político. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai tiene como principal objetivo para esta legislatura la estabilidad política e institucional de la comunidad a pesar de la actitud que mantiene Navarra Suma.

"El eje central de la acción debe ser el de la estabilidad política para hacer el trabajo legislativo y el ejecutivo, un trabajo eficaz" y que permita dotar a las instituciones navarras "de fortaleza", ha dicho en conferencia de prensa Uxue Barkos.

Y ha subrayado que "si lo ocurrido en 2015 y lo consensuado en la legislatura pasada no se hubiera producido, probablemente no se hubiera podido llegar a los acuerdos de 2019", con los que a juicio de la portavoz de Geroa Bai "el cambio en Navarra se consolida", lo que representa "un elemento de satisfacción".

A partir de ahora Barkos ha asegurado el apoyo de Geroa Bai al Gobierno que preside María Chivite "siempre en el marco del acuerdo programático" poder dotar de mayoría a las iniciativas y por eso, ha dicho, "lamento profundamente la actitud que estamos viendo en Navarra Suma". Para Barkos la coalición que lidera Javier Esparza está "asentada en el no por el no, en la pataleta parlamentaria", cuando "no puede negarse la necesidad del diálogo y el encuentro en la política".

Sobre si es partidaria de buscar una relación estable con EH Bildu para garantizar la mayoría absoluta del Gobierno en el Parlamento, Barkos ha afirmado que es algo que corresponde decidir a los socios del Ejecutivo.

"El acuerdo programático tiene fuera a Navarra Suma y a EH Bildu. Nos encontraríamos desde Geroa Bai más cómodos en acuerdos con EH Bildu indudablemente en políticas de materia social, pero la legislatura pasada hubo por parte de Geroa Bai acuerdos con UPN, con PSN e incluso con el PP en otras materias. No parto de apriorismos en política. Es verdad que con EH Bildu hemos mantenido relación la pasada legislatura y eso genera una serie de confianzas", ha indicado.

La razón, según ha comentado, es que los cuatro años de gobierno cuatripartito han generado confianzas, aunque también ha remarcado que será la búsqueda de acuerdos la que ahora determinará las relaciones, que a día de hoy no prevé fáciles con Navarra Suma.

Como próximos retos de Geroa Bai, Barkos ha citado la ley de Presupuestos una vez que se conozca el techo de gasto, en los que el objetivo de su coalición es que Navarra "continúe en la senda de la estabilidad presupuestaria".

Otras iniciativas pasan por recuperar asuntos que en la pasada legislatura decayeron en las Cortes Generales, la escuela laica, y el desarrollo del programa Skolae y la puesta en marcha de la fundación para los servicios públicos, para lo que ya han registrado sendas iniciativas.

A ello ha sumado como "esenciales" el traspaso de las competencias de tráfico que quedó "pendiente" en la pasada legislatura pese al "compromiso" del presidente Pedro Sánchez y la posible modificación del Convenio para asumir nuevos tipos impositivos, atendiendo a la vivienda que empieza a situarse a juicio de Geroa Bai en parámetros "próximos" a la burbuja inmobiliaria

Geroa Bai ya ha repartido sus portavocías en las comisiones parlamentarias que se constituirán la próxima semana y Uxue Barkos ejercerá como portavoz en la Comisión de Régimen Foral, en la Comisión de Relaciones Ciudadanas y en la Ponencia de Asuntos Europeos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sus máximos socios reclaman a Chivite mayor cercanía a Bildu: "Estaríamos más cómodos con acuerdos"