• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICO

A Barkos se le acumula el trabajo: el PPN pide que comparezca la presidenta para explicar el "homenaje ficticio" y el modelo D

Asimismo desde Izquierda Ezkerra también han pedido al Ejecutivo de Navarra que promocione y potencie la escuela pública.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, comparecerá en el Parlamento foral, a petición del PPN, para explicar el acto de homenaje a las víctimas de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos, convocado por el Ejecutivo foral el 18 de febrero.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha reiterado que el homenaje convocado por el Ejecutivo foral supone "un insulto a las víctimas del terrorismo de ETA, sobre todo, que hagan un homenaje a personas que no saben quiénes son porque no están identificadas".

A su juicio, se trata de "un homenaje ficticio para, según dicen, cumplir una ley", mientras que otras leyes "no las cumplen o no les dan tanta importancia". "Es un insulto y afrenta a las víctimas de ETA", ha incidido.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha querido dejar claro que la coalición "está con todas las víctimas" y ha recordado que por este motivo estuvieron presentes en el acto que se convocó este sábado en Pamplona por distintas organizaciones para recordar a las víctimas de ETA.

"Estamos con el dolor de todas las víctimas, con todas y cada una de las víctimas y lo seguiremos estando pese a quien pese", ha declarado Martínez.

BARKOS TAMBIÉN COMPARECERÁ PARA HABLAR SOBRE EL MODELO D

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces también han admitido a trámite este lunes otra petición de comparecencia del PPN para que la presidenta del Ejecutivo foral explique "la campaña de prematriculación en el modelo D que se ha llevado a cabo en la zona no vascófona y la campaña publicitaria de promoción del modelo D".

En este sentido, Ana Beltrán ha defendido que el Ejecutivo foral "tiene la obligación de defender toda la educación, no puede inclinarse de una manera tan sectaria únicamente por el modelo D". Y ha considerado "absolutamente hipócrita" que en la campaña a favor del modelo D se afirme que "este es el mejor modelo porque también se estudia en inglés", mientras que el Ejecutivo "pone trabas y obstáculos al PAI".

MOCIÓN SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA DE I-E

También se ha referido al ámbito educativo tras la Mesa y Junta de Portavoces el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, en este caso para explicar que en el pleno de la Cámara de este jueves se debatirá una moción presentada por la coalición para que el Parlamento anime a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos.

Nuin ha defendido la escuela pública como "la mejor opción y la mejor decisión que pueden tomar las familias" al ser una escuela "integral, equitativa, de calidad, inclusiva, laica y democrática" y ha señalado que I-E "lo tiene claro" y defiende "el conjunto de la escuela pública", sin hacer "distinciones" entre los diferentes modelos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Barkos se le acumula el trabajo: el PPN pide que comparezca la presidenta para explicar el "homenaje ficticio" y el modelo D