• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos asegura que es "mentira" el traslado del grado de Fisioterapia de Tudela a Pamplona

La candidata de Geroa Bai ha expresado su compromiso con al campus de la UPNA en Tudela.

Barkos durante el acto electoral en Tudela TWITTER GEROA BAI
Barkos durante el acto electoral en Tudela. TWITTER GEROA BAI

La presidenta del Gobierno y candidata por Geroa Bai para reeditar ese cargo, Uxue Barkos, ha expresado en Tudela su compromiso de dotar al campus de la UPNA en esa ciudad de estudios que “se adapten a su idiosincrasia y supongan crear sus propias oportunidades”, ligando ese futuro al del sector agroalimentario.

“Eso no se hace de un día para otro como se hicieron otras cosas sin mayor sentido, sino que se trabaja, de la manera que ya hemos empezado trabajar con esos grados de formación que ya se están instaurando de manera potente gracias a los departamentos de Educación y Desarrollo Económico”, ha dicho.

“A la Ribera hay que dotarla de infraestructuras que le permitan aprovechar su potencial en la industria agroalimentaria, de la que somos un referente a nivel europeo”, ha sentenciado.

De esta forma se ha pronunciado en un acto celebrado en la plaza de los Fueros de la capital ribera, donde ha sido interpelada por una ciudadana que le ha preguntado sobre la posibilidad de que se vaya a trasladar el grado de Fisioterapia del campus de Tudela a Pamplona con la implantación de los estudios de Medicina.

Barkos ha asegurado que es “mentira” que se vaya a producir ese traslado.

“Estamos orgullosísimos de que vaya a haber estudios de Medicina en nuestra universidad publica, ya que es un logro histórico y la mejor apuesta de futuro para todos los navarros, pero de ninguna manera esa circunstancia supone que se haya planteado el traslado de Fisioterapia a Pamplona”, ha recalcado.

Acompañada del vicepresidente económico Manu Ayerdi y de componentes de la candidatura de Geroa Bai para Tudela y el Parlamento de Navarra, se ha referido también a la Segunda Fase del Canal de Navarra, un proyecto que, según ha relatado, el Gobierno de Navarra se encontró “paralizado” en 2015 por falta de fondos.

“Hoy tenemos en marcha un proyecto que acomete las obras de esa Segunda Fase para raer a la Ribera agua de calidad y a buen precio, dos elementos fundamentales en los que algunos nunca quisieron incidir”, ha dicho.

En relación a este asunto, Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Ejecutivo foral, ha subrayado que “frente al debate lo único que ha habido es trabajo, unanimidad y exigencias por parte de Navarra a los gobiernos estatales que han pasado por Madrid en este tiempo”.

“Siempre se ha buscado consenso, unanimidad y empuje. Después de un trabajo intensísimo y tras un estudio de necesidades hemos conseguido que se licitara, está terminando ya la fase de alternativas y siempre hemos tenido en mente esa condición de elemento estratégico que tiene el agua para nuestra comunidad”, ha expresado Ayerdi.

PROPONE MÁS VIVIENDAS DE ALQUILER EN PAMPLONA

Geroa Bai ha propuesto la creación de viviendas de alquiler para jóvenes y una red de mentores que ayuden a la juventud a conseguir un empleo digno. Antso Fernández, miembro de la candidatura de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, ha señalado que “los dos principales problemas que tiene la juventud de Pamplona y de Navarra son, por un lado, la dificultad de acceso a una vivienda y la dificultad de conseguir un empleo digno”.

Fernández ha afirmado que “es completamente necesaria una vivienda para poder iniciar un proyecto de vida, y por eso, entre otras medidas, proponemos junto al Gobierno de Navarra promover viviendas públicas de alquiler en la calle Santo Andía en el Casco Viejo”. Así mismo, Geroa Bai Pamplona quiere impulsar “un programa piloto para compartir vivienda entre personas mayores y jóvenes”, ha añadido Fernández.

En lo relativo al empleo digno, Geroa Bai Pamplona propone “la creación de una red de mentores que pongan a disposición de las personas jóvenes su experiencia y así poder contribuir a la creación de nuevos proyectos y el emprendimiento”.

Y, por último, “queremos acordar convenios con las tres universidades que tenemos en la ciudad para que los estudiantes puedan finalizar sus estudios y hacer su trabajo de final de grado con una orientación, un impacto y un beneficio en la ciudad”, ha señalado el miembro de la candidatura de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos asegura que es "mentira" el traslado del grado de Fisioterapia de Tudela a Pamplona