• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barcina contra el cuatripartito: "Investigar la CAN no gana elecciones. Quizá sirvió en las últimas, pero ya no"

La expresidenta reprocha al entorno abertzale que haya intentado hundirla "por todos los medios" y considera "frustrante" el balance del Gobierno cuatripartito.

Comparecencia de la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral (55). IÑIGO ALZUGARAY
La expresidenta Yolanda Barcina (i) durante su intervención en la comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN, presidida por el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde (d). IÑIGO ALZUGARAY

Durante su regreso momentáneo al panorama político para declarar ante la comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN, la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina ha criticado la gestión del actual Gobierno del cuatripartito.

Barcina ha reprochado al entorno abertzale que haya intentado su "persecución" y "hundirme por todos los medios", y ha calificado de "frustrante" que después de cuatro años y a cinco meses de las elecciones el cuatripartito no pueda ofrecer otro balance a la ciudadanía que su comparecencia en esta comisión.

De hecho ha subrayado que a su juicio en el caso de Caja Navarra ha habido "temeridad y mala fe" por parte de algunos y ha aseverado que la comisión ha servido "para la crispación y el enfrentamiento público entre tres exdirectores" de Caja Navarra, lo que "no ayuda ni a las entidades financieras ni a la política".

Yolanda Barcina ha afirmado que está esperando que Kontuz diga que "se equivocó" y le pida "perdón" por las "calumnias" que lanzó contra ella en relación con el devenir de Caja Navarra.

LA COMISIÓN DE CAN "NO ES UNA FORMA DE GANAR ELECCIONES"

"Después de lo que se ha calumniado por parte de Kontuz a algunas personas, sería un detalle que dijeran 'nos equivocamos y pedimos perdón'. A mi me dijeron que tenía una información privilegiada, y sacaron hojas y hojas en los periódicos sobre una inversión personal, y resulta que los tribunales dijeron que no, que la información estaba en los periódicos y lo sabían todos los navarros", ha indicado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.

En relación con la trayectoria de Caja Navarra, finalmente integrada en CaixaBank, se ha preguntado "dónde esta la pérdida en el ciudadano navarro: no han perdido impositores, no han perdido preferentistas, no han perdido acciones". Sí ha reconocido que ha habido una pérdida "sentimental" por la desaparición de la entidad.

Yolanda Barcina conversa con el parlamentario y portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la comisión sobre Caja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

"Yo estoy esperando el perdón, era a pieza a batir", ha indicado, y ha añadido que utilizar esta comisión "no es la forma de ganar unas elecciones, quizá les sirvió en las anteriores elecciones porque no se sabía todo, pero ahora ya no".

Yolanda Barcina ha criticado que la legislatura pasada, "al amparo de la gran crisis económica todo valía para algunas personas, pero todo no vale en política y además a día de hoy todo no cuela".

"NUNCA HE ESTADO EN POLÍTICA POR DINERO"

La expresidenta ha emplazado a los parlamentarios a que, si tienen cargos en la próxima legislatura, "actúen con la legalidad vigente, con informes, sin corrupción, sin perjudicar a los navarros y sin llevarse un euro que no sea suyo".

Tras asegurar que "nunca he estado en política por dinero", Barcina ha criticado de nuevo que algunos no se cuestionen las extorsiones o el impuesto revolucionario y sí las dietas "legales" de Caja Navarra, y ha defendido que lo que ha cobrado a lo largo de toda su trayectoria es lo que "me ha correspondido en cada caso".

"He cobrado lo que me ha correspondido en cada caso", ha sostenido la expresidenta Yolanda Barcina ante la comisión parlamentaria. Y ha añadido que ha "devuelto lo que correspondía por la permanente y por la junta de entidades fundadoras para que no quedase ninguna duda sabiendo que era todo legal", y ha defendido su actuación en el cobro de dietas de Caja Navarra.

Barcina ha señalado que "es publico que las dietas las cobraron" aunque no ha dado datos sobre la cuantía concreta. "He cobrado lo que me ha correspondido", ha dicho, y ha asegurado que ha estado en política "por el interés general, para servir y cobrando la remuneración establecida en cada caso".

Yolanda Barcina ha defendido además su disposición hacia la comisión de investigación, que la citó como expresidenta del Gobierno, de 2011 a 2015, y sin embargo le está cuestionando por toda su trayectoria en Caja Navarra y está respondiendo con "total disposición a colaborar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barcina contra el cuatripartito: "Investigar la CAN no gana elecciones. Quizá sirvió en las últimas, pero ya no"