POLÍTICA

Barañáin regala un espacio para homenajear a una vecina que falleció en un accidente cuando iba a visitar a prisión a su hijo etarra

La decisión se ha tomado por resolución de la alcaldesa de Bildu, Oihane Indakoetxea, sin contar con los grupos municipales.

Oihane Indakoetxea, alcaldesa de Bildu, el día de la toma de posesión.
Oihane Indakoetxea, alcaldesa de Bildu, el día de la toma de posesión.  

UPN de Barañáin ha denunciado que la alcaldesa de Bildu, Oihane Indakoetxea, ceda un espacio público gratuito a un colectivo para instalar un monolito dedicado a Karmele Solaguren, que falleció en accidente de coche cuando iba a visitar a la cárcel de Alcalá (Madrid) a su hijo Ekain Guerra, encarcelado en 2003 por su relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA y que también falleció en un accidente de circulación en junio de 2007.

Los regionalistas critican que la decisión se haya tomado por resolución de alcaldía sin consultar a los demás grupos y siendo conscientes de que "sólo una minoría de vecinos de Barañáin lo respalda".

En su invitación al acto enviada al resto de corporativos, la alcaldesa señala lo siguiente: “Ya son más de 12 años los que llevamos trabajando por el reconocimiento de lo sucedido a la vecina de Barañáin, Karmele Solaguren Goikoetxea, fallecida en 2004 a causa de la política de dispersión”.

Y añade: “Creemos que es hora de que se reconozca a Karmele como víctima de la dispersión. Es importante que el pueblo conozca de primera mano su historia y construya su propia memoria para hechos como este no vuelvan a suceder”.

UPN ha señalado que “Bildu pretende dar la consideración de víctima de violencia a quien sufrió un accidente de tráfico, hecho desgraciado que no deseamos a nadie pero que fue resultado de lo que fue, un accidente”.

Asimismo, han criticado que la alcaldesa “mezcle su ideología y la defensa partidista con el papel institucional que representa, denigrando su cargo como alcaldesa que es de todos los vecinos y no sólo de una minoría”.

Los regionalistas consideran que “no procede que a una vecina se le dedique un espacio público por haber sufrido un accidente de coche, mucho menos cuando a través de ese acto se pretende justificar la ideología que ha traído a Barañáin y a Navarra tanto dolor y sangre”.

"CREAR UN NUEVO RELATO"

Los regionalistas de Barañáin también han criticado que la alcaldesa de Bildu haya impulsado una iniciativa, denominada 'Proyecto Savia', que lo único que pretende, han señalado, es “crear un nuevo relato en torno a ETA, equiparando a víctimas con verdugos y para justificar la acción criminal del entorno radical contra la sociedad, la democracia y el Estado de derecho”.

“Nos parece muy bien que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido, pero sin manipulaciones y contando toda la crudeza del terrorismo de ETA y lo que supuso de décadas de asesinatos, extorsiones y acoso sin ninguna justificación posible”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barañáin regala un espacio para homenajear a una vecina que falleció en un accidente cuando iba a visitar a prisión a su hijo etarra