• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra exhibirá la bandera republicana como enseña el próximo Viernes Santo, 14 de abril

Los regionalistas han solicitado un informe a los servicios jurídicos para ver si la colocación de la bandera de la República se ajusta a derecho.

La parlamentaria de IU, Marisa de Simón, enarbolando la bandera republicana en el Parlamento. A la derecha, una imagen con las banderas actuales que ondean en el Parlamento foral
La parlamentaria de IU, Marisa de Simón, enarbolando la bandera republicana en el Parlamento. A la derecha, una imagen con las banderas actuales que ondean en el Parlamento foral

Arranca el baile de banderas en las instituciones navarras. Tanto es así, que cuatro días después de derogar la ley de Símbolos, el Parlamento de Navarra ya ha aprobado este lunes, en su sesión semanal de Mesa y Junta de Portavoces, exhibir la bandera republicana el próximo 14 de abril. La bandera de la República se colgará en la fachada principal del Parlamento de Navarra en la fecha de Viernes Santo. No se hará de forma oficial, sino que se colocará como en otras ocasiones se ha colgado la bandera arcoiris, según han confirmado desde la propia Cámara foral.

Los parlamentarios se han mostrado favorables a que esta bandera ondee en la fachada institucional de la Comunidad foral gracias a los votos de PSN, IU, Podemos y Bildu. Geroa Bai se ha abstenido y UPN y PPN se han mostrado contrarios. 

Se trata de una solicitud presentada por el portavoz de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida), José Miguel Nuin, para que se dé cumplimiento a la petición formulada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con el fin de que la sede del Parlamento exhiba la bandera tricolor. 

Tras la vía libre a la ikurriña en Navarra con la derogación por parte del cuatripartito de la Ley de Símbolos, uno de los socios de la cuádruple alianza que gobierna Navarra apuesta ahora por ondear una bandera inconstitucional en la Cámara foral. La lucirá así como enseña oficial en la fecha que se proclamó la Segunda República Española, en 1931.

Para el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, la bandera, que ha reconocido que "no es oficial" refleja "el primer régimen democrático por el que fueron asesinados miles de navarros".

Por su parte, el PPN ha considerado que "colocar una bandera que no es constitucional es entrar en una guerra de enseñas" y señalado que el Parlamento de Navarra se trata de "una institución formal y no la casa de la Charito". Asimismo, el portavoz adjunto de los populares, Javier García, ha solicitado a la presidenta de la Cámara foral que restituya la bandera europea.

El Partido Socialista de Navarra, que ha votado a favor de poner en el Parlamento foral la bandera republicana, ha considerado que "se está dedicando demasiado tiempo a estas cuestiones cuando lo que importa son otras".

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha señalado que su grupo se ha abstenido inicialmente, pero "en la Mesa han votado a favor por ser algo puntual y sin carácter oficial". 

Mucho más crítico se han mostrado el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, quien ha señalado que tras la derogación de la ley de símbolos, el primer paso ha sido instaurar la bandera republicana en el Parlamento.

"Ya sólo nos falta la ikurriña y ya tenemos la república vasca montada", ha señalado al mismo tiempo que ha pedido que dejen de "ningunearse" las instituciones navarras. "El desprecio a las instituciones que se está produciendo en los últimos tiempos es alarmante", ha dicho, para indicar que "vivimos en Europa, en España y con un régimen establecido". "Es un despropósito más aprobar colocar la bandera republicana en sede parlamentaria", ha expuesto.

UPN PIDE UN INFORME PARA VER SI SE AJUSTA A DERECHO

UPN ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara tras la aprobación por la Mesa del Parlamento de la iniciativa presentada por Izquierda Ezkerra para que el próximo 14 de abril ondee la bandera de la II República en la fachada de la Cámara foral. Los regionalistas han pedido el texto para ver si se ajusta a derecho.

Los regionalistas han recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró “contraria a derecho” la colocación de una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián el 14 de abril de 2012. Asimismo, en diversas localidades andaluzas distintos magistrados prohibieron en su día el izado de la bandera republicana.

La sentencia firme del TSJPV señalaba que “en la actividad que encarna el ejercicio de sus funciones, las instituciones y poderes públicos carecen de la libertad soberana de plasmar las propias preferencias o anhelos de sus cuadros ejecutivos y dirigentes".

A ello se añadía en la sentencia que el tribunal considera que en el mencionado ámbito público “no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra exhibirá la bandera republicana como enseña el próximo Viernes Santo, 14 de abril