• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Empieza el show de las banderas: Izquierda Unida pide a sus socios del cuatripartito colgar el estandarte republicano en el Parlamento

Tras la derogación de la Ley de Símbolos para dar vía libre a la ikurriña en Navarra, Izquierda-Ezkerra quiere ondear ahora un símbolo inconstitucional.

Imagen de la parlamentaria de Izquierda-Unida, Marisa de Simón, enarbolando la bandera republicana en el Parlamento; a su lado Ainhoa Aznárez retirando la bandera europea de la fachada de la Cárama foral
Imagen de la parlamentaria de Izquierda-Unida, Marisa de Simón, enarbolando la bandera republicana en el Parlamento; a su lado la presidenta de la Cámara foral Ainhoa Aznárez retirando la bandera europea de la fachada.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud del portavoz de Izquierda-Ezkerra (Izquierda Unida), José Miguel Nuin, para que se dé cumplimiento a la petición formulada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, con el fin de que la sede del Parlamento exhiba la bandera tricolor en su fachada el próximo 14 de abril, en conmemoración de la Segunda República.

Tras la vía libre a la ikurriña en Navarra con la derogación por parte del cuatripartito de la Ley de Símbolos, uno de los socios de la cuádruple alianza que gobierna Navarra apuesta ahora por ondear una bandera inconstitucional en la Cámara foral. Desde Izquierda-Unida aducen que se trata de una medida puntual y con ese pretexto buscan convencer a los dispares independentistas de Geroa Bai (la marca del PNV en Navarra) y EH Bildu, además de a Podemos.

De aprobarse la petición de la marca navarra de Izquierda Unida, en coalición con Batzarre en la Comunidad Foral, la bandera de la República se colgaría en la fachada principal del Parlamento de Navarra el Viernes Santo, el próximo 14 de abril, día en el que también se conmemora el aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

COLOCACIÓN DE PLACAS EN RECUERDO DE LOS ASESINADOS POR ETA

Por otro lado, se planteará la comparecencia, a petición de UPN, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique si tiene intención de enviar a la Cámara foral el proyecto de Ley de Policías de Navarra. En este mismo sentido, PPN ha registrado una pregunta a la presidenta sobre su valoración "ante la oposición de los sindicatos de la Policía Foral" a este proyecto de ley.

Los 'populares' quieren preguntar, además, sobre el cumplimiento de la resolución, aprobada por el Parlamento, por la que se instaba al Ejecutivo a colocar una placa en memoria de las víctimas de ETA en el lugar de los asesinatos. Entre otras preguntas parlamentarias se incluyen dos del PSN que cuestionan al Gobierno navarro sobre las medidas que va a realizar para "defender el patrimonio perdido tras la desaparición de Caja Navarra", y sobre los pasos que va a seguir para llevar a cabo la obra del Tren de Altas Prestaciones.

En el apartado de comparecencias, se contemplará además la de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, para que expongan el plan de apertura y uso del pabellón Navarra Arena.

También se ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que informe sobre el Plan Integral de Economía Social 2017-2019; del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que exponga los pasos dados en lo relativo a la posibilidad de publificación de las contingencias profesionales del personal funcionario de la Administración Foral de Navarra; y del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique el informe sobre las agresiones externas al personal docente y no docente.

Sobre este último aspecto, el PPN ha registrado una moción por la que insta al Ejecutivo navarro a elaborar una ley de protección del profesorado.

LLAMAMIENTO A ELA Y LAB PARA VALORAR EL USO DEL EUSKERA EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, UPN, PSN y PPN han presentado sendas iniciativas por las que instan al Gobierno a crear un instituto de educación secundaria para los alumnos de Cabanillas, Ribaforada y Fustiñana. Otras mociones instan al Gobierno de España a modificar la legislación pertinente para que las personas donantes en vida de órganos puedan optar a la baja por incapacidad temporal; así como a modificar la Ley del Deporte y a elaborar una nueva regulación del deporte profesional que incluya las ligas femeninas.

Podemos por su parte quiere que el Gobierno de Navarra investigue la imposición de cláusulas abusivas por parte de entidades financieras establecidas en Navarra, mientras que UPN ha instado a facilitar a los trabajadores públicos contratados poder acogerse a la jornada adaptada a sus necesidades familiares.

Entre otras cuestiones, los portavoces parlamentarios abordarán la tramitación del proyecto de Ley Foral de creación del Colegio Navarro de Periodistas y conocerán el dictamen del Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley de Símbolos de Navarra.

Asimismo, los representantes políticos estudiarán solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ulzama.

Por otro lado, se plantearán sesiones de trabajo con LAB y ELA para que valoren el decreto de uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra; así como con la Plataforma Salvemos Montejurra para que explique su valoración sobre la planta de residuos y lodos que se pretende construir en el entorno de Montejurra y sus posibles consecuencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empieza el show de las banderas: Izquierda Unida pide a sus socios del cuatripartito colgar el estandarte republicano en el Parlamento