• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

UPN, PP y Ciudadanos se suman y apoyan la manifestación en defensa de la bandera de Navarra convocada en Pamplona

Se ha convocado la cita para el sábado 3 de junio para defender la enseña navarra del intento de imponer la ikurriña. 

Bandera de Navarra (01). NAVARRA.com
Una imagen de la bandera de Navarra. ARCHIVO.

Los partidos UPN, PP y Ciudadanos se han sumado este martes a la convocatoria de una manifestación convocada por colectivos ciudadanos en defensa de la bandera de Navarra ante los ataques del cuatripartito de Uxue Barkos a los símbolos de la Comunidad foral. 

Los grupos que sustentan al Gobierno, Geroa Bai-PNV, Podemos, Bildu e I-E han derogado la Ley de Símbolos que protege la identidad de Navarra para poder colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca como símbolo de Navarra. 

El Partido Socialista de Navarra ha indicado que tomará una decisión sobre el tema a lo largo de esta semana.  

La manifestación se ha convocado para el sábado 3 de junio en un recorrido festivo entre el Parlamento de Navarra y el Palacio de la Diputación, sede del Gobierno. 

Desde UPN han aplaudido la iniciativa porque "la bandera de Navarra es un símbolo que representa la unión y la convivencia entre todos los navarros y navarras, tengamos la ideología que tengamos y vivamos donde vivamos".

Asimismo, han considerado que "siempre es un buen momento reivindicar y defender los símbolos oficiales que nos representan a todos por igual, pero quizás en este momento es más necesario que nunca poner en valor aquello que nos une sin distinciones ni excepciones tras la derogación de la ley de símbolos".

"No hay nada que una más y que concite más adhesión que nuestro sentimiento de pertenencia al viejo reyno de Navarra y a los símbolos que reflejan la realidad social, política e institucional de la Comunidad Foral", ha añadido UPN.

Los regionalistas han destacado el "carácter abierto" de la iniciativa "para que pueda acudir cualquiera que quiera defender la bandera de Navarra sin protagonismos políticos de ningún tipo" y ha animado al conjunto de la sociedad a respaldarla con su presencia ese día en la manifestación.

Por su parte, el PP de Navarra ha señalado que aplauden "esta iniciativa de la sociedad civil y queremos respaldarla desde el PPN". "Ahora más que nunca, tras la derogación de la Ley de Símbolos, es necesario defender y reivindicar la bandera que representa y une a todos los navarros", ha señalado Ana Beltrán.

"El PPN está para defender nuestros símbolos, nuestra historia, en definitiva, para defender Navarra; para impedir imposiciones y realidades que no existen", ha indicado Beltrán.

Postura similar ha tomado Ciudadanos de Navarra. El portavoz de la formación naranja en la Comunidad foral, Carlos Pérez-Nievas, ha apostado por que "prime el ambiente festivo y tolerante que reivindique el valor de los símbolos oficiales reconocidos en nuestra norma máxima, la Lorafna".

La manifestación ha sido convocada por un grupo de ciudadanos, pertenecientes a asociaciones civiles "preocupadas por lo que ocurre" en la Comunidad foral. Este grupo de ciudadanos han constituido la plataforma 'Defendamos la bandera de Navarra', una plataforma "abierta a todos los navarros, a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PP y Ciudadanos se suman y apoyan la manifestación en defensa de la bandera de Navarra convocada en Pamplona