• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:33
 
 

POLÍTICA

Méndez de Vigo recuerda que el Gobierno defenderá la ley ante la puerta abierta del cuatripartito a la ikurriña

El portavoz del Gobierno defiende el cumplimiento de la ley "en todo momento" tras la derogación del reglamento de símbolos que ha llevado a cabo el cuatripartito en Navarra.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras una reunión del Consejo de Ministros EFE
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras una reunión del Consejo de Ministros. EFE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes tras el Consejo de Ministros que la posición del Ejecutivo es el cumplimiento de la ley "en todo momento y en todo caso". Se ha referido así al discutido uso de la bandera autonómica en Navarra después de que el Gobierno del cuatripartito derogase la Ley de Símbolos para permitir la entrada de la ikurriña en las instituciones oficiales.

El portavoz se ha manifestado así ante la marcha que se celebrará este sábado en Pamplona para poner en valor la bandera de Navarra tras la polémica derogación llevada a cabo por el Gobierno que preside Uxue Barkos. Para los organizadores del acto de este sábado, la supresión de la Ley de Símbolos abre la puerta a que la ikurriña ondee en las instituciones navarras.

En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno ha dejado clara su posición: defensa de la ley "en todo momento y en todo caso".

Estas declaraciones se mantienen en la línea las esgrimidas por la Delegación del Gobierno en Navarra el pasado marzo al afirmar que la derogación de la ley foral de Símbolos "no permite en ningún caso y de ninguna manera que en establecimientos o edificios públicos autonómicos, institucionales, locales o municipales, supramunicipales o inframunicipales de Navarra se coloque otro tipo de banderas, salvo la propia del municipio, la de la Comunidad foral y la de Europa o Unión Europea".

Para su defensa, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se apoyó en la ley 39/1981 de 28 de octubre, reguladora del uso de la bandera española y el de otras banderas y enseñas, afirmando "la claridad de su aplicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Méndez de Vigo recuerda que el Gobierno defenderá la ley ante la puerta abierta del cuatripartito a la ikurriña