• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:51
 
 

POLITICA

Convocan en Navarra una cacerolada contra la Casa Real y un aplauso para conmemorar el día de la Repúplica

Los convocantes han pedido que se muestren banderas de la Segunda Repúblicaen balcones y ventanas de la Comunidad foral ante la imposibilidad de celebrar actos en la calle.

GRAFCAV3630. PAMPLONA, 18/03/2020.- Una joven hace sonar un cazo desde su balcón durante la "cacerolada" celebrada este mediodía en Pamplona que, en medio de la crisis mundial por el coronavirus, ha querido pedir de esta manera al rey emérito Juan Carlos I que done a la sanidad pública los 100 millones de euros que supuestamente tendría en cuentas de Suiza y que provendrían del rey saudí. EFE/Villar López.
"Cacerolada" celebrada en Pamplona que, en medio de la crisis mundial por el coronavirus, ha querido pedir de esta manera al rey emérito Juan Carlos I que done a la sanidad pública los 100 millones de euros que supuestamente tendría en cuentas de Suiza. EFE/Villar López.

La bandera tricolor de la Segunda República Española volverá a la calle en este martes 14 de abril en reivindicación de este régimen, si bien el confinamiento obligado por el coronavirus relegará su exhibición a ventanas y balcones, sin posibilidad de celebrar los actos de reunión de otros años en lugares emblemáticos como la Vuelta del Castillo de Pamplona.

Así, colectivos republicanos de Navarra han hecho un llamamiento a colocar a las 12 horas del mediodía de mañana martes la bandera republicana, u otros elementos con sus colores rojo, amarillo y morado, en los balcones y ventanas de los domicilios, desde donde además animan a salir a aplaudir.

Por su parte, la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Izquierda Unida, el PCE-EPK, Podemos, Batzarre, Mujeres Progresistas, el Movimiento Democrático de Mujeres y la asociación de pensionistas Amona, firman una nota en la que reflexionan sobre la "difícil situación" en la que llega este año el 14 de abril.

"Hemos abandonado al mercado, a la especulación, buena parte del sistema sanitario y del cuidado de nuestros mayores y ahora estamos pagando las consecuencias", señalan sobre la crisis del coronavirus.

Por otra parte, "siguen saliendo a la luz los episodios más graves de la corrupción de la monarquía, de Juan Carlos, pero también el silencio cómplice desde hace años de Felipe VI".

"El problema no es un monarca, es la monarquía, que se ampara en la protección que le brinda la Constitución y en quienes, desde las instituciones les protegen y se niegan a que la ciudadanía sepamos la verdad de una corrupción y utilización de los aparatos del estado para problemas personales que debe acabar ya", señalan.

Por ello, instan a "preparar, ahora desde nuestros balcones y mañana desde las calles, una movilización ciudadana contra los recortes en sanidad, contra la corrupción, contra la monarquía", y convocan a una "cacerolada" el día 14 de abril a las 21 horas y a colgar este martes la bandera republicana, "bandera que ese día, más si cabe, significará una esperanza en un país mejor".

"Un país en que la ciudadanía podamos decidir sobre la forma del estado, sobre una Jefatura del Estado democrática o hereditaria", señalan para zanjar que el día 14 "en nuestros balcones y después en las calles, la bandera republicana ondeará libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan en Navarra una cacerolada contra la Casa Real y un aplauso para conmemorar el día de la Repúplica