• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bakartxo Ruiz también obvia la pérdida de mayoría del Gobierno y el cuatripartito: "Se consolida el espacio del cambio"

La parlamentaria de Bildu insiste en que Navarra debe seguir trabajando por una relación más estable con el País Vasco. 

Bakartxo Ruiz en el Parlamento de Navarra. /EP
Bakartxo Ruiz (Bildu) en el Parlamento de Navarra.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que del resultado del barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento foral se puede concluir que "se consolida el espacio del cambio", aunque ha afirmado que "la fotografía es muy parecida" a la de las elecciones celebradas en mayo de 2015.

Bakartxo Ruiz ha indicado que "las preocupaciones mayoritarias de los ciudadanos son el desempleo, la situación económica, la sanidad y los servicios públicos, y eso hay que tenerlo en cuenta para la gestión del Gobierno y los grupos parlamentarios".

Además, ha indicado que, "frente a la demonización y las obsesiones de algunos grupos en relación con la colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca, hay un 51% de la población navarra que ve con buenos ojos que esa colaboración sea estable".

Sobre la proyección electoral que hace el barómetro, que sitúa a EH Bildu como segunda fuerza, Bakartxo Ruiz ha indicado que "faltan dos años para las elecciones forales y lo que nos toca es trabajar para consolidar el espacio de cambio".

El cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra perdería la mayoría aboluta y UPN repetiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra en el supuesto de nuevas elecciones, obteniendo 15 escaños, los mismos que tiene actualmente. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, aunque se repartiría los mismos escaños que Geroa Bai, ambos con entre 8 y 9 asientos. Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Hasta la fecha, UPN tiene 15 parlamentarios, 9 son de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bakartxo Ruiz también obvia la pérdida de mayoría del Gobierno y el cuatripartito: "Se consolida el espacio del cambio"