• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

Bildu arremete contra el PSOE con la mirada en las urnas: "No es un instrumento válido para luchar contra la derecha"

Bakartxo Ruiz critica igualmente a UPN, del que dice que "está enfrascado en la pugna entre las derechas" y "ha dejado de ser un partido de gobierno".

Joseba Asirón y Bakartxo Ruíz intervienen en un mitin político de EH Bildu. PABLO LASAOSA 7
La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruíz, en un mitín político. PABLO LASAOSA

La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que el PSOE "no es un instrumento valido para luchar contra la derecha", y ha reprochado la "incapacidad" del Gobierno de Pedro Sánchez para "hacer una política mas allá de los gestos y de promover de verdad una alternativa que fuera mínimamente democrática".

Bakartxo Ruiz ha hecho estas declaraciones en un acto político celebrado este sábado en la Escuela Navarra de Teatro, en el que ha conversado con el candidato de la coalición abertzale a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón.

En este encuentro, la parlamentaria de EH Bildu ha censurado la "incapacidad" de Sánchez "para mantenerse firme con un relator, sin agachar la cabeza frente a la derecha", lo que, en su opinión, "ha demostrado que sigue siendo una muleta de la derecha".

Ha advertido, además, frente al "proceso de involución autoritaria a la que estamos asistiendo", y ha afirmado que "esa pugna por el extremismo de derechas se ve también en Navarra".

En este sentido, ha afirmado que UPN "está enfrascado en esa pugna entre el resto de derechas" por "ver quién es más facha, quién grita más y crispa más". Una situación que "hemos visto en Alsasua y en la última manifestación en Madrid". Para la parlamentaria de EH Bildu, la formación regionalista comenzó la legislatura "pensando que esto iba a ser un mal sueño", pero "han dejado de creérselo y han dejado de ser un partido de gobierno".

Los candidatos de Eh Bildu Bakartxo Ruiz y Joseba Asirón participan en un mitin electoral en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona. PABLO LASAOSA

Por su parte, ha destacado que el PSN "sigue donde ha estado siempre" y "dejando muy claro que sigue siendo del régimen" y que sigue sin ser de fiar", ha indicado Bakartxo Ruiz.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE PODEMOS

También ha reprochado las criticas de Podemos a EH Bildu por votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "Defiende los Presupuestos como si fueran suyos, como si fueran la panacea, proyectando las culpas fuera, pero no entendiendo lo que está pasando en el Estado español", ha criticado. "Hay todo un gobierno, toda una mesa del Parlamento, personas de organizaciones civiles, que se están enfrentando a unas penas y a unos delitos que no nos puede caber en la cabeza", ha remarcado.

Al respecto, ha criticado que "una fuerza de izquierdas, que dice que cree en el derecho a decidir, se abstraiga de esa realidad y no vea que en estos momentos hay una encrucijada entre avalar la vía del 155, del autoritarismo, de poner la unidad de España sobre todo lo demás", y la vía de "democratizar mínimamente las estructuras del Estado". Una opción, esta última, que "a día de hoy no es viable", ha dicho.

"En muy pocos años se ha pasado de asaltar los cielos a aspirar a ser la muleta del PSOE", ha rechazado la candidata abertzale, que ha advertido que "si ese discurso lo extrapolan a Navarra, creo que al conjunto del cambio también".

Bakartxo Ruiz ha destacado, como logros de esta legislatura, estar "a las puertas de que el grado de Medicina se pueda estudiar en la UPNA". Un "empeño de EH Bildu" y un "logro de la ciudadanía navarra, que ha reivindicado que estudiar medicina no puede ser un monopolio del Opus". Un hecho que ha considerado "clarificador de lo que supone el cambio", en el sentido de "empezar a revertir esos poderes fácticos que, aunque no se presentan a las elecciones, mandan mucho".

"DIMES Y DIRETES" EN EL CUATRIPARTITO

También ha destacado "que las mujeres que lo quieran puedan interrumpir su embarazo en la sanidad publica, cuando hace cuatro años las mandaban a Zaragoza o a Madrid"; así como el programa Skolae. Ejemplos, ha dicho, "de lo que ha significado el sectarismo del régimen durante tantos años y lo que tiene que significar el cambio".

De cara a las elecciones de mayo, Ruiz ha señalado que el objetivo debe ser "consolidar y reforzar esa mayoría de cambio". Ha reconocido que se han producido "dimes y diretes" entre las formaciones del cuatripartito que han llevado a algunas fuerzas a "pretender hacer creer que el cambio está en descomposición".

Sin embargo, ha afirmado que "por encima de esas dificultades", hay "una mayoría social que nos exige que consolidemos esa mayoría del cambio y que vaya más allá". Por ello, ha abogado por "abordar la segunda fase del cambio, para hacer cosas que no ha dado tiempo hacer o que no hemos conseguido llevar adelante". "No es solo reeditar lo que hay, sino que tiene que ir más allá, y no hablo solo de números, sino de contenidos", ha agregado.

Público asistente a la charla entre Bakartxo Ruiz y Joseba Asirón en la Escuela Navarra de Teatro. PABLO LASAOSA

Por su parte, Joseba Asirón ha apostado por realizar en Pamplona "el cambio 2.0" y "profundizar y construir muchísimas cosas" en el ámbito de la cultura o la movilidad. Y ha destacado, también, que "estamos poniendo los cimientos de la Casa de las Mujeres".

DE NUEVO, LA APUESTA POR EL CAMBIO

Así, ha reconocido que "el trabajo que queda por delante es enorme, pero muy ilusionante", y se ha mostrado "convencido de que la gente que apostó por el cambio en el 2015 volverá a hacerlo".

Asirón ha reconocido que "en cuatro años no se podía reorientar ese enorme Titánic" que supone el legado de anteriores gobiernos municipales, pero se ha mostrado convencido de que "en la medida en la que nos acercamos a las elecciones de mayo y miremos atrás, veremos todos los hitos conseguidos".

El candidato de Eh Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón. PABLO LASAOSA

En este sentido, ha destacado que "Pamplona supo salir a la calle" en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, y que "marcamos un estilo que otras ciudades han seguido". Ha resaltado que "el mérito" del consistorio "fue saber ponerse al lado de los colectivos que llevaban años trabajando".

Igualmente, el candidato de Eh Bildu ha afirmado que Pamplona es hoy "un referente" en memoria histórica", y ha valorado que "se pilotó con naturalidad la exhumación de los generales franquistas".

También se ha mostrado orgulloso de la política social y ha subrayado las 120 viviendas sociales que "estaban en absoluta ruina" y que ahora "son viviendas que están en manos de la ciudadanía en emergencia habitacional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu arremete contra el PSOE con la mirada en las urnas: "No es un instrumento válido para luchar contra la derecha"