• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLITICA

Los socios principales de Chivite siguen con los suyo: quieren a los asesinos en casa

La política ha llamado a "superar marcos caducos" y "reconocer a Euskal Herria como nación"

La portavoz de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, compadece ante los medios de comunicación durante el pleno parlamentario de este jueves. MIGUEL OSÉS
Bakartxo Ruiz ha hecho estas declaraciones en un receso de la Asamblea General del partido abertzale EH Bildu. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

El partido abertzale EH Bildu sigue en sus trece con la idea de llegar a ver, constituida como Nación, Euskal Herria. La portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra y portavoz de la Mesa Política del partido, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que el actual marco constitucional "no da más de sí", por lo que ha animado a superar "marcos caducos" y abrir "un nuevo ciclo democrático" que "reconozca a Euskal Herria" como nación, "sin más límite que la voluntad popular". Además, ha pedido "abrir una nueva fase" para "avanzar en la vuelta a casa" de "presos y refugiados" de ETA.

En un receso de la Asamblea General de EH Bildu, reunida este sábado de forma ordinaria, la portavoz de la Mesa Política, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que la coalición inicia 2023 "con reflexión e iniciativa política".

Además, ha asegurado que "es hora de ir a las raíces del conflicto político" ante la constatación de que "el marco constitucional y autonómico diseñado en 1978 ya no es válido" y "las crisis estructurales del Estado español son profundas".

"Este Estado, este marco constitucional no da más de sí para satisfacer las demandas de la sociedad actual. El entramado que montaron las élites en el 78 asiste a una profunda crisis estructural en términos territoriales, políticos, sociales y económicos", ha defendido.

En este sentido, ha criticado a "una monarquía anacrónica que se cae por su propio peso, con un emérito en Abu Dabhi", así como a "un Tribunal Constitucional que amordaza al Senado" y una separación de poderes "inexistente".

También ha citado lo que ha calificado de "auge del fascismo que puede llevar a una verdadera involución en términos sociales, políticos y democráticos". "Un marco que nos oprime y nos encorseta como pueblo para tomar nuestras propias decisiones en materia de vivienda, en materia económica, en la garantía de todos los derechos para todas las personas", ha criticado.

A su juicio, existen unos Estatutos de Autonomía que "40 años después no dan más de sí" y no permiten "contar con todas las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades y los retos de la sociedad vasca del siglo XXI".

"Es obvio que después de 40 años, nuestros estatutos autonómicos, que parecen garantizar un posible autogobierno, están agotados. No son válidos en el siglo XXI", ha insistido. A su juicio, "los límites y obstáculos" para tomar las propias decisiones "son constantes en el ámbito económico y social" y otras "transformaciones profundas que necesita Euskadi para convertirse en un país justo, digno y democrático".

Por ello, EH Bildu cree que "no es momento de conmemorar Estatutos ni Amejoramientos" sino de "hablar de futuro y de abrir nuevos escenarios para que se reconozca a Euskal Herria y al resto de naciones del Estado Español".

"Es momento de superar marcos caducos y abrir un nuevo ciclo democrático sin más límite que la voluntad popular. Y estamos convencidas de que una EH Bildu fuerte, y con mayor apoyo popular después del ciclo electoral de los próximos meses puede abrir nuevas oportunidades", ha dicho.

Por ello, Bakartxo Ruiz ha advertido a los presentes que "en lugar de mirar hacia atrás, es hora de mirar hacia adelante". "Esa es la determinación de EH Bildu. Es hora de superar las decisiones tomadas por las élites de dividir los territorios vascos y distanciarlos unos de otros y abrir nuevos escenarios. Es hora de construir desde hoy la Euskadi justa y democrática del futuro", ha señalado.

Además, se ha mostrado convencida de que "del próximo ciclo electoral" EH Bildu "saldrá fortalecido, para superar los marcos agotados y abrir nuevas oportunidades". Hace solo unos meses, en septiembre de 2022, EH Bildu fijó la mirada en el futuro y se imaginó a una Navarra soberana de Euskal Herria


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios principales de Chivite siguen con los suyo: quieren a los asesinos en casa