• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Espantada socialista en Castejón: 26 afiliados se dan de baja y acusan al partido de "autoritarismo"

La mitad de la agrupación local de Castejón ha abandonado el partido, entre ellos los concejales socialistas Cristina Ros y Vicente Aragón.

Fachada del Ayuntamiento de Castejón ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Castejón. ARCHIVO

Un total de 26 afiliados del PSN en la localidad navarra de Castejón se han dado de baja del partido debido a discrepancias con la línea política de la formación en Navarra al denunciar en un comunicado "falta de objetividad y de democracia interna".

Los afiliados dados de baja suponen prácticamente la mitad de la Agrupación Local de Castejón, hasta la pasada semana compuesta por 52 personas, según apuntan fuentes de este grupo de exmilitantes.

En la carta en la que anuncian su renuncia a seguir formando parte del PSN-PSOE, señalan que desde 2012 vienen sufriendo "un ataque a la democracia por dirigentes de este partido".

"Tras la dimisión del secretario general en agosto de ese año, se eligió democráticamente un nuevo comité que no fue aceptado por aquellos que, aun pasado el tiempo, siguen dirigiendo este partido e impusieron el suyo", detallan.

Los exafiliados denuncian que el PSN funciona "con más autoritarismo que democracia" y que la formación "ha coartado su libertad de ideas y boicoteado las decisiones democráticas que han tomado".

"Seguir peleando con el aparato del partido supone un desgaste que no nos lleva a ningún lado. Ellos tienen el poder, no la razón, y esperamos que algún día, cuando se queden solos, se den cuenta de que se han cargado un partido con mucha trayectoria en Castejón", añaden en la carta.

Los antiguos militantes castejoneros también aseguran que han estado "gobernados y dirigidos durante dos años y medio por una gestora impuesta" tras la "inesperada y poco clara" dimisión de la anterior secretaria general, Yolanda Manrique.

Denuncian además un "deambular por el desierto" desde la entrada de la mencionada gestora. "Apenas se han hecho asambleas y en las pocas que se han celebrado hemos pedido la regularización mediante la elección de un nuevo comité local, sin que hubiese voluntad de realizarlo por su parte".

"Solamente tras la celebración del Congreso Regional, cuando ya no era posible dilatar más la situación, se ha preparado el asalto a la asamblea buscando lo que coloquialmente se conoce como un 'mirlo blanco', una persona afiliada al partido tan solo unos meses antes para colocarla en cargos orgánicos relevantes", señalan.

Los exafiliados también recalcan en su comunicado que "todo se ha disfrazado con una supuesta voluntad de consenso que no es sino una farsa para imponer sus listas o candidaturas".

"La gota que colma el vaso es que no han contado con el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Castejón", añaden. De hecho, cabe destacar que la concejala del consistorio Cristina Ros es una de las personas que se ha dado de baja y que su compañero de partido en el Ayuntamiento, el independiente Vicente Aragón, la apoyará también convirtiéndose como ella en edil no adscrito.

Los antiguos militantes socialistas finalizan su comunicado afirmando que abandonan porque "no van a seguir luchando por un partido que en Castejón y en Navarra se hunde cada vez más". "Estamos hartos de financiar a una jerarquía que nos ha dado la espalda sistemáticamente. Para ser socialistas no nos hace falta un carné, su carné", sentencian. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espantada socialista en Castejón: 26 afiliados se dan de baja y acusan al partido de "autoritarismo"