• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

TERRORISMO

Aznárez (Podemos) vuelve a permitir que el Parlamento se convierta en el altavoz de los presos de ETA

Programa sesiones de trabajo con el colectivo Etxerat e invita a dos europarlamentarios, uno de ellos del Sinn Féin, la Batasuna del IRA. 

El candidato de EH Bildu al Congreso, Sabino Cuadra (3d), ha participado hoy en una cadena humana que ha reivindicado en Pamplona, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, para la que el colectivo Etxerat ha señalado ante el Parlamento foral la necesidad de que entren "en juego todas las fuerzas políticas". EFE/Jesús Diges
Cadena humana organizada por Etxerat en favor de los asesinos de ETA;. EFE/Jesús Diges

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha programado para el lunes 15 de febrero una sesión de trabajo y una recepción organizada por Etxerat, el colectivo de apoyo a presos terroristas.

Junto a esta sesión de trabajo el colectivo también ha preparado una recepción solemne en el Parlamento con dos eurodiputados, uno de ellos del Sinn Féin, la Batasuna del grupo terrorista IRA de Irlanda. 

Según se ha informado, el objetivo es tratar asuntos relacionados con los presos de la organización terrorista ETA.

Esta misma semana Ainhoa Aznárez se negó a que se guardara un minuto de silencio por víctimas de los asesinos vascos.

UPN Y PP TRASLADAN SU MALESTAR Y ANUNCIAN QUE NO ACUDIRÁN

UPN ha trasmitido a Aznárez su malestar “por el repetido uso del Parlamento navarro como altavoz de las reivindicaciones de los presos de ETA”.

Además, Etxerat se refiere en su solicitud a Navarra como el “País Vasco” y señala que ha organizado distintas reuniones con “la máxima representación del País”.

En la carta enviada a la presidenta del Parlamento por el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, los regionalistas explican que su ausencia “se relaciona con que sea la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat quien solicita e invita a los europarlamentarios a realizar la visita”.

“Nos resulta especialmente doloroso que en las mismas fechas en que se conmemora el exilio de miles de personas desplazadas por la violencia de ETA, días después de que el colectivo de presos de ETA reiterara su nulo arrepentimiento y su negativa a pedir perdón a las víctimas, y con más de trescientos asesinatos todavía sin elucidar, se organicen este tipo de sesiones en el Parlamento de todos los navarros”, señalan.

UPN ha asistido ya en esta legislatura a sesiones en el Parlamento, recuerdan, “con colectivos abiertamente hostiles, como Ahotsa y la propia Etxerat”.  “En ningún momento hemos escuchado palabras de conciliación, de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, ningún tipo de condena a los asesinatos de ETA ni a la persecución a la que fuimos sometidos”.

Por su parte, Ana Beltrán, portavoz del PP, ha señalado que "la visita de esa asociación, orquestada por el cuatripartito, no genera ninguna confianza en nuestro partido", ha destacado Beltrán. "Para el PPN la prioridad es defender a las auténticas víctimas de la barbarie terrorista, que son todas las personas que han sido asesinadas, secuestradas o extorsionadas por ETA", ha manifestado.

Finalmente, Beltrán ha recordado que la política de dispersión "tiene una razón de ser y es que ETA no se ha disuelto". De este modo, ha afirmado que estas medidas "se acabarán cuando ETA se disuelva", tal y como ya se ha anunciado desde el Gobierno del PP, y ha aseverado que la banda armada "es la responsable de que los presos estén lejos de sus casas y del sufrimiento que puedan padecer sus familias". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez (Podemos) vuelve a permitir que el Parlamento se convierta en el altavoz de los presos de ETA