• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

POLÍTICA

Afirman que Aznárez "ya no es presidenta del Parlamento" y que Navarra está en una "crisis institucional"

De esta manera se ha referido UPN tras la decisión de los parlamentarios de Orain Bai de expulsarla del grupo.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este jueves que, en lo que a la formación regionalista respecta, Ainhoa Aznárez "no es presidenta del Parlamento de Navarra" tras la decisión de los parlamentarios de Orain Bai de expulsarla a ella y a los otros dos parlamentarios leales a Podemos del grupo parlamentario.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Esparza ha asegurado que la actividad parlamentaria durante 2019 "va a estar marcado desde el inicio por las peleas internas en Podemos".

"En Navarra hay una crisis institucional como no ha habido jamás", ha criticado el regionalista, que ha pedido que "dejen de dar esta imagen lamentable y penosa al conjunto de los ciudadanos" y "se restablezca el orden institucional cuanto antes".

"Han convertido el Parlamento en un circo, los que vinieron a cambiarlo todo no han cambiado nada y están haciendo un ridículo espantoso", ha censurado.

En opinión del dirigente de UPN, a esta situación se suma "una inestabilidad motivada porque es un año electoral y cada uno de los partidos del cuatripartito va a intentar buscar su espacio" y "con un cuatripartito que se ha convertido en un pentapartito".

Javier Esparza ha indicado que "según el reglamento que tenemos, en el momento en que se dé tramite" a la expulsión de Ainhoa Aznárez del grupo parlamentario "automáticamente no es presidenta del Parlamento" y "por lo tanto se abre una crisis institucional de primer nivel en Navarra".

En este sentido, ha avanzado que UPN no presentará candidato a la Presidencia de la Cámara foral en el caso de que Ainhoa Aznárez deba cesar en el cargo. "Que se arreglen entre ellos", ha destacado Esparza, que ha opinado que, con esta cuestión, "se va a querer marear la perdiz".

Javier Esparza ha reprochado que esta situación es un "lío que nos lo generan al conjunto de los ciudadanos" y ha destacado que el Parlamento "es de todos los navarros" y no "su chiringuito".

"Si tuvieran algo de respeto zanjarían el tema cuanto antes", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afirman que Aznárez "ya no es presidenta del Parlamento" y que Navarra está en una "crisis institucional"