• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ainhoa Aznárez (Podemos) impone una agenda casi clandestina al Ángel de Aralar

La presidenta del Parlamento suprime todos los actos tradicionales y se coloca en su agenda visitas de colegios como excusa para no acudir. 

GRA092. PAMPLONA, 07/03/2016.- La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a su llegada a la cámara Foral para presidir la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento en su habitual sesión de los lunes, en esta ocasión con sendas iniciativas sobre la modificación de la ley foral de símbolos y la posibilidad de que la ikurriña esté presente en las instituciones navarras. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. EFE/Villar López

Casi en clandestinidad y sin presencia de la propia presidenta del Parlamento, que se ha preparado en la misma fechas visitas de colegios para no cumplir con su obligación. 

Los votos de UPN y Geroa Bai en la Mesa del Parlamento ha posibilitado que, como es tradicional, la imagen de San Miguel de Aralar acuda a la Cámara foral el próximo miércoles. Sin embargo, la presidenta ha reducido los actos de recibimiento a la mínima expresión.

El recibimiento se hará en la sala de recepciones en lugar de en el hemiciclo, como era habitual. Se ha suprimido la presencia coral que solía cantar al Arcángel y también se ha suprimido la donación de 180 euros que se realizaba a la Cofradía.

Estas medidas las ha impuesto la presidencia del Parlamento a la que que, casualmente, a última hora le ha surgido a Ainhoa Aznárez una visita de colegios que le impedirá acudir.

Desde Podemos, partido al que pertenece la presidenta del Parlamento, su portavoz, Laura Pérez, ha defendido que las visitas escolares estaban programadas “desde hace tiempo”. Aunque más tiempo lleva programada la visita de la imagen que acude al Parlamento de Navarra todos los años el miércoles de la semana siguiente a la semana de Pascua.  

La razón aducida es la de siempre, la laicidad del Estado, y también de Navarra. Aunque los parlamentarios no han encontrado ningún impedimento en la religión para cogerse toda la semana de Pascua como vacaciones.

Finalmente será el vicepresidente del Parlamento, Unai Hualde, de Geroa Bai, quien reciba a la imagen del Arcángel. Hualde ha votado a favor de recibirle. Según el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, porque “Geroa Bai no se negará a recibir a ninguna persona, asociación, grupo o colectivo”.

Desde UPN se ha criticado la ausencia de la presidenta del Parlamento. “Cuando se tiene un cargo institucional, hay que cumplir, más allá de que nos gusten o no los acuerdos”, ha afirmado el portavoz regionalista, Javier Esparza


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ainhoa Aznárez (Podemos) impone una agenda casi clandestina al Ángel de Aralar