• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Aznárez presenta el nuevo diccionario parlamentario en euskera: "Es una herramienta válida para todos y de indudable utilidad"

Se trata de una obra impulsada por Euskaltzaindia que unifica el léxico con la colaboración del parlamento navarro y vasco.

Presentación del diccionario jurídico-parlamentario básico, una obra impulsada por Euskaltzaindia, en el Parlamento de Navarra (04). NAVARRA.com
Presentación del diccionario jurídico-parlamentario básico, una obra impulsada por Euskaltzaindia, en el Parlamento de Navarra (04). NAVARRA.com

El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles la presentación del 'Diccionario jurídico parlamentario básico - Oinarrizko hiztegi juridiko parlamentarioa', una obra impulsada por Euskaltzaindia que unifica el léxico parlamentario en euskera y que ha contado con la colaboración del Parlamento de Navarra, el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

La apertura del acto ha corrido a cargo de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, quien ha puesto en valor el "minucioso" trabajo realizado para la "compilación de vocablos y enunciados utilizados a lo largo de años de actividad parlamentaria en las distintas Cámaras del País Vasco y Navarra, Cámaras donde tenemos el lujo y la riqueza cultural de contar con el euskera como lengua patrimonial, un tesoro que no sólo debemos cultivar, sino además promover y normalizar".

En este sentido, ha agradecido a Euskaltzaindia su "labor de salvaguardar, investigar y desarrollar leyes gramaticales de uno de los mayores tesoros culturales que compartimos los pueblos vecinos del País Vaco, Navarra e Iparralde".

Por otro lado, Aznárez ha resaltado que "con el fin de revertir el retroceso geográfico y funcional del euskera", desde el Parlamento de Navarra "se han demandado las adecuaciones legales necesarias para poder desarrollar una política lingüística eficaz, de modo que se garanticen los derechos de la ciudadanía".

Y ha animado a todas las instituciones a "trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevas colaboraciones que ayuden al fortalecimiento de nuestro cultura a través de nuestro idioma".

Por su parte, Andrés Íñigo, delegado de Euzkaltzaindia en Navarra, ha explicado que el trabajo para unificar toda la nomenclatura "respetando las variedades de cada lugar, pero llegando a una unificación de las palabras que se usan en la jerga parlamentaria", ha durado casi dos años, un "paso muy importante en el camino de la normalización de la lengua vasca".

Asimismo, ha destacado que con la elaboración de esta obra "se abre un camino que habrá de traer nuevos frutos en la consolidación del euskera, una unidad idiomática con sonidos y colores diferentes e inmersa en distintas realidades sociales y geográficas".

Según ha indicado, el propósito fundamental del diccionario es "proporcionar una herramienta lingüística válida para todos, especialmente para la sociedad". "Esta publicación, de indudable utilidad, busca un espacio común que reportará beneficios en el proceso de normalización y normativización de la lengua vasca", ha incidido.

Al acto de presentación del diccionario jurídico parlamentario en euskera también han asistido Gotzon Lobera, coordinador del grupo de trabajo del diccionario, y Miriam Urkia, miembro de UZEI y responsable del grupo de trabajo del diccionario unificado de Euskaltzaindia, además de parlamentarios de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

En enero de 2015 el Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia suscribieron un convenio de colaboración para la realización del trabajo de unificación del léxico parlamentario. El Legislativo foral aportó al grupo de trabajo la participación de un técnico-traductor de euskera y se comprometió a facilitar los textos disponibles para su utilización en la lematización del léxico, su etiquetado y anotación lingüística correspondiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez presenta el nuevo diccionario parlamentario en euskera: "Es una herramienta válida para todos y de indudable utilidad"