• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Aznárez también critica a la Justicia y defiende la ley que equipara a la policía con los asesinos de ETA

La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido criticada por otros partidos políticos de Navarra al considerar que deja a las víctimas "en desamparo".

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, propone el cese de la letrada mayor. PABLO LASAOSA (5)
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, propone el cese de la letrada mayor. PABLO LASAOSA

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha indicado que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula gran parte de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos deja a estas víctimas "en desamparo".

Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, la ley se aprobó en la Cámara foral con "una amplia mayoría" y la decisión del TC "resta soberanía a las cámaras legislativas". Además, ha opinado que "deja en desamparo a aquellas víctimas que piden que responsables de hechos violentos y de violencia de Estado sean juzgados".

A su juicio, "es una sentencia que va en contra del sentir mayoritario de la sociedad navarra y creo que va a causar mucho dolor". "Va en contra de estas víctimas, que quedan en total desamparo", ha añadido.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha indicado que "hay que respetar las decisiones de los tribunales de Justicia, para eso están, para garantizar esa objetividad y rigor en las normas". "El TC es el que tiene que velar por el cumplimiento de la norma de referencia que nos hemos dado los españoles, que es la Constitución", ha expuesto.

Según ha continuado, "abrir un debate sobre esta sentencia no es nada positivo y sobre todo no obedece a ningún tipo de planteamiento ni de rigor".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha indicado que es una decisión "dolorosa" la del TC porque "es una ley que pretendía hacer una verdadera política de verdad, justicia y reparación con todas las víctimas, en este caso, con las víctimas de las fuerzas policiales y de extrema derecha".

Hualde ha manifestado que son "críticos" y "discrepantes" con la resolución judicial y ha señalado que "es hora de abrir una nueva etapa en la que la pauta no sea el conflicto y la judicialización sino que sea el diálogo y el respeto a las leyes forales que salen de este Parlamento".

A su juicio, "no es posible que por parte del Estado la actitud sea la de obstaculizar los intentos que desde distintas comunidades autónomas se puedan hacer para conseguir la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que le parece "grave" la sentencia porque "dota de impunidad a los asesinos y a los agresores y deja a las víctimas sin ningún de tipo de apoyo institucional y sin medidas de reconocimiento y reparación". "Es un auténtico escándalo", ha dicho.

En su opinión, "el Gobierno del Estado con estas decisiones está dejando tiradas a un montón de víctimas". "El Parlamento tiene que reaccionar", ha dicho, para añadir que han solicitado la comparecencia de la consejera Ana Ollo para que "valore la sentencia y explique qué va a hacer para llevar a efecto la sentencia". "Esas víctimas no se pueden quedar sin la atención institucional", ha defendido.

Ramírez ha indicado que hay que "hacer una reflexión sobre el autogobierno". "¿Quiénes son el TC y el Estado para negar a las víctimas aquello que les corresponde?", ha afirmado.

PPN PEDIRÁ EXPLICACIONES A BARKOS

Por su parte, el Partido Popular de Navarra pedirá explicaciones a Barkos, tras dictar su Gobierno una Orden Foral para conceder subvenciones que investigasen hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, al amparo de una Ley declarada inconstitucional.

“El Gobierno de Navarra no dudó en vulnerar la suspensión cautelar de la ‘Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de actos de motivación política provocada por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos’, con tal de salirse con la suya”, ha denunciado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

“Desde el PPN ya pedimos que la inmediata retirada de esta orden foral que vulneraba deliberadamente una resolución del Tribunal Constitucional, algo gravísimo”, ha apostillado Beltrán.

“Ahora, tras anular el TC la práctica totalidad de la ley en la que se fundamentaba dicha orden foral, exigimos a Barkos que explique por qué burló las decisiones de este órgano, haciendo saltar por los aires todos los fundamentos del Estado de Derecho”. Y ha recordado que la sentencia del Constitucional reafirma lo que siempre ha sostenido el PPN respecto a esta ley: que vulnera la presunción de inocencia, que busca crear juicios paralelos, que equipara a las víctimas con los verdugos y que ataca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha explicado.

“Es estremecedor pensar que, en su afán de diluir a las víctimas del terrorismo de ETA, pervertir el relato y manchar la labor de la policía, el Gobierno de Barkos sea capaz de saltarse a la torera una decisión del Tribunal Constitucional”, ha censurado.

“Lamentablemente no nos sorprende esta actuación, pues no es la primera vez que este Gobierno desafía la Ley con tal de imponer su visión distorsionada de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo”, ha denunciado. “Ya vimos cómo, al amparo de esta norma, fue capaz de celebrar un homenaje a supuestas víctimas al que acudieron familiares de presos de ETA, lo cual supone una ofensa tremenda para las víctimas de la banda terrorista”, ha criticado.

“Por eso nos preocupa sobremanera que dicha Ley saliese adelante en su día con el apoyo del PSN, un partido que siempre se ha definido como constitucionalista. Esto evidencia que el PSN no siempre tiene claro cuál es su sitio, cuando hace seguidismo de partidos que lo único que pretenden es blanquear el pasado de ETA”.

Y ha añadido que, “tras saber que el Gobierno de Sánchez pretende retirar el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado a esta Ley en el País Vasco, comprobamos definitivamente que los socialistas han vendido su alma a los partidos nacionalistas y abertzales, como moneda de cambio por su apoyo en la moción de censura”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez también critica a la Justicia y defiende la ley que equipara a la policía con los asesinos de ETA