• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

POLÍTICA

Aznárez dice que no propuso cesar a la letrada mayor del Parlamento para salvar su puesto como presidenta

Laura Pérez ha hablado de nuevo en nombre de Podemos, a pesar de ser expulsada del partido, y ha pedido que se abra una investigación.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en el Consistorio de Viana. EUROPA PRESS
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en el Consistorio de Viana. EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado este lunes que "a día de hoy no hay ninguna propuesta de Ainhoa Aznárez para cesar a ningún cargo de confianza y la letrada mayor es un cargo de confianza, por lo tanto no hay ninguna propuesta de la presidenta para cesar a la letrada mayor".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada en Viana, Aznárez ha indicado que "el tema de nombramientos y ceses del personal de confianza de la Presidencia del Parlamento es a propuesta de la presidenta en este caso y con acuerdo de la Mesa del Parlamento".

La presidenta de la Cámara ha indicado que "la letrada mayor fue nombrada en noviembre de 2015 con el acuerdo y consenso del cuatripartito". "En el momento en el que el cuatripartito quiera poner encima de la Mesa el cese de un personal de confianza de la presidenta se acordará por el cuatripartito", ha dicho, para afirmar tajantemente que ella no propuso "nada" al cuatripartito.

Según ha añadido, "en este momento para zanjar el tema, que a veces la rumorología de pasillo confunde mucho, y yo como presidenta del Parlamento no respondo a rumores, les digo que encima de la mesa no hay ninguna propuesta de la presidenta para cesar a la letrada mayor". "Con esto queda zanjado el tema", ha aseverado.

Preguntada en si confía en la letrada mayor, Ainhoa Aznárez ha manifestado que "por supuesto, es un cargo de confianza".

Sobre la propuesta del PPN de petición de información a la presidenta en torno a la letrada mayor, la presidenta de la Cámara ha indicado que el PPN "se equivoca" al pensar que hoy le iba a contestar verbalmente en la Mesa y Junta y que "los reglamentos son para aprendérselos".

"Cuando una parlamentaria foral dirige un escrito a la presidenta del Parlamento, la presidenta le responde por escrito", ha indicado, para señalar que lo ha hecho en la reunión verbalmente pero que lo hará también por escrito.

AZNÁREZ "NO SABE" SI SU PUESTOS ESTÁ EN RIESGO

Preguntada por el hecho de que este lunes haya ejercido de portavoz de Podemos Laura Pérez cuando está expulsada del partido, Aznárez ha señalado que "hoy estoy aquí como presidenta del Parlamento y no quería restarle importancia al pueblo de Viana". "En todo caso, deberían preguntar al portavoz o la portavoz adjunta de Podemos por qué hoy ha comparecido una parlamentaria que está expulsada de un partido político", ha indicado.

Se le ha insistido en preguntar por este asunto por ser además portavoz del Consejo Ciudadano, pero Aznárez ha insistido en que "tenemos en el grupo parlamentario un portavoz y una portavoz adjunta, diríjase a él o a ella y le darán una respuesta más acertada que la mía".

Sobre si siente que su puesto de la presidenta de la Cámara está en riesgo dado que los críticos lideran el grupo parlamentario, Ainhoa Aznárez ha indicado que "no lo sé", "pregúntele a los cuatro parlamentarios".

"Yo tengo 26 votos", ha dicho, para añadir que "el Parlamento ha trabajado mucho para acercar la institución a la ciudadanía, que es mucho más abierto que el Parlamento de cartón piedra que teníamos", ha comentado, para exponer que "lo que hacemos es devolver la institución a la gente, que antes estaba bastante secuestrada".

La presidenta del Legislativo ha manifestado que ella sigue trabajando "día a día", igual que "un entrenador dice partido a partido".

UPN CONSIDERA QUE AZNÁREZ HA "RECULADO" SU PLAN

Los portavoces de los grupos parlamentarios han analizado este lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra las explicaciones que ha ofrecido Aznárez y su cambio de idea respecto al posible cese de la letrada mayor de la Cámara.

Así, en declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "está claro que la presidenta del Parlamento trasladó en una reunión al cuatripartito que quería prescindir de la letrada". "Ella recibe un informe que no le gusta y parece que la letrada mayor tiene que hacer los informes que le gusten a la presidenta de la Cámara en un uso inadecuado de alguien que tiene que trabajar por que se cumpla la legalidad y para el conjunto de los grupos parlamentarios", ha censurado.

Según ha continuado, "hoy se ha anunciado que no se va a poner sobre la mesa ese cambio". "La presidenta del Parlamento recula, porque cualquiera con dos dedos de frente ve que no se puede castigar así a un funcionario público", ha expuesto, para comentar que "no se puede lanzar el mensaje de que Podemos utiliza a los funcionarios, que es lo que quería hacer la presidenta del Parlamento, ponerla en la calle cuando no dice lo que quiere".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado, preguntado por la reunión del cuatripartito en la que la presidenta de la Cámara habría comentado la posibilidad de cesar a la letrada mayor, que "no me acuerdo", de "alguna manera se trató".

Según ha expuesto, "Aznárez ha dicho que no hay nada más que rumores". "Cuando la presidente nombró a la letrada mayor, Geroa Bai lo aceptó en la medida en que la persona de letrada mayor tiene que gozar de cierto grado de confianza con la presidenta del Parlamento", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha recordado que el cargo de letrada mayor es un "cargo de confianza". "Si hubiera propuesta formal de cambio, actuaríamos en consecuencia, pero no se ha presentado esa propuesta", ha dicho, para comentar que en el seno del cuatripartito "se ha hablado" este tema "pero no en términos de una propuesta formal de sustitución".

"Es un tema que corresponde a la presidenta porque es un cargo de confianza", ha apuntado Araiz, que ha señalado que Aznárez "habló de la posibilidad de revocar el nombramiento". "Se ha hecho una montaña", ha opinado, para exponer que la presidenta del Parlamento "ha negado que tenga intención de relevar a la letrada".

LAURA PÉREZ: "DEBERÍA SER INVESTIGADO"

Por su parte, Laura Pérez, que se mantiene en el grupo parlamentario de Podemos aunque ya ha sido expulsada del partido, ha manifestado que "si finalmente se produjera el cese nos pronunciaremos". "Mientras tanto, todo lo que existe en torno a este tema debería ser investigado. Las instituciones están al servicio de la gente y no al servicio de partidos", ha agregado.

La socialista María Chivite ha comentado que "se tenía que haber traído la petición de explicaciones" presentada por el PPN y ha añadido que "la presidenta de la Cámara ha dicho que no da explicaciones a la rumorología, pero es una manera de dar explicaciones". "Si no hay nada que ocultar lo mejor es dar la cara y dar explicaciones", ha añadido, para mostrar su "apoyo a la letrada".

Según ha expuesto, si hubiera sido cierta la intención de la presidenta, habría sido algo que "no ha pasado nunca en el Parlamento". "No se ha cesado nunca a ningún letrado mayor, solo lo ha hecho esta presidenta cuando llegó", ha comentado, para indicar que "no podemos permitir la instrumentalización de los recursos del Parlamento a beneficio personal".

Desde el PPN, Ana Betrán ha considerado "censura" que no se trajera a la Mesa y Junta la petición de explicaciones del PPN para que Aznárez hablara sobre su intención o no de destituir a la letrada mayor. "La presidenta ha dicho que nunca ha pretendido sacar a la letrada mayor", ha detallado.

Según ha comentado, "nos ha dicho que nos quería contestar por escrito". "Ella ha dicho que nunca había propuesto a la Mesa el relevo de la letrada mayor y si lo había solicitado al cuatripartito, no ha dicho", ha apuntado Beltrán, quien ha señalado que "vamos a seguir insistiendo en conocer quien ha censurado que llegara nuestro escrito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez dice que no propuso cesar a la letrada mayor del Parlamento para salvar su puesto como presidenta