• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:41
 
 

POLÍTICA

Aznárez borra de las actas las palabras que Beltrán se negó a retirar sobre Bildu y sus "manos manchadas de sangre"

PPN ha solicitado un informe jurídico para conocer la potestad de la presidenta del Parlamento de Navarra de retirar sin aviso las declaraciones de la portavoz popular.

Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, y Adolfo Araiz (EH Bildu) antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Aznárez, presidenta de la cámara, y Adolfo Araiz (EH Bildu) antes del inicio del pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

El PPN ha pedido un informe jurídico sobre la potestad de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, para retirar del diario de sesiones de la Cámara palabras emitidas por los parlamentarios en sus intervenciones de las sesiones, una solicitud que ha sido aceptada en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes.

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha explicado que su partido ha pedido este informe después de que se haya enterado por un medio de comunicación de que la presidenta de la Cámara ha retirado del diario de sesiones unas palabras suyas "sin" informarle a ella previamente.

En esas palabras, la portavoz 'popular' aseguraba que el Gobierno de Navarra tenía "las manos manchadas de sangre" por ser socio de Bildu.

Beltrán ha afirmado que durante su intervención en una sesión plenaria "un grupo parlamentario se dio por ofendido y aludido" por unas declaraciones suyas y exigió la retirada de estas palabras. Según ha dicho, la presidenta de la Cámara le preguntó si las quería retirar a lo que le contestó que no.

Fue entonces cuando EH Bildu solicitó el amparo a la presidenta para que retirara del diario de sesiones la acusación a la coalición abertzale de tener "las manos manchadas de sangre".

En opinión de la parlamentaria del PPN, la decisión de Aznárez de retirar sus palabras "puede chocar con el reglamento", pero como no lo saben con "seguridad" han solicitado un informe jurídico y "un histórico" para conocer si "en alguna ocasión se ha retirado de 'motu propio' las palabras sin hacer caso al parlamentario".

GEROA BAI LLAMA A "REBAJAR LA TENSIÓN"

Con motivo la solicitud de este informe, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha aprovechado para realizar un llamamiento a todos los partidos para "rebajar la tensión" y "los calificativos desmedidos que nos hacemos entre nosotros".

Ha considerado que las palabras de Beltrán fueron "desmedidas y fuera de lugar" y ha considerado que Aznárez ha actuado "ejerciendo la competencia que el Reglamento le concede".

En cualquier caso, ha insistido en llamar a "todos los grupos, empezando por Geroa Bai, a evitar este tipo de calificativos y agresiones verbales desmedidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez borra de las actas las palabras que Beltrán se negó a retirar sobre Bildu y sus "manos manchadas de sangre"