• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Barkos y Aznárez abordan ya el final del cuatripartito en plena crisis de confianza

La presidenta del Parlamento foral podría verse obligada a dejar su puesto la próxima semana.

Las presidenta del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, se reúnen para analizar el final de la legislatura del cuatripartito PARLAMENTO DE NAVARRA
Las presidenta del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral, Ainhoa Aznárez y Uxue Barkos, se reúnen para analizar el final de la legislatura del cuatripartito. PARLAMENTO DE NAVARRA

Las presidentas de Navarra, Uxue Barkos, y del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, se han reunido para analizar los meses que restan hasta el final de la legislatura autodenominada 'del cambio' por el cuatripartito.

Ambas presidentas han valorado que la legislatura cuenta con más de 90 leyes aprobadas y que podría llegar a las cien para el mes de mayo.

La reunión de trabajo se ha celebrado en el despacho presidencial del Legislativo foral, que en este viernes ha acogido un pleno extraordinario monográfico sobre equidad de género y políticas LGTB.

Barkos y Aznárez han hecho un balance del trabajo realizado hasta ahora por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, firmantes del acuerdo programático que causó en 2015 el cambio político en Navarra.

Un acuerdo del que destacan en un comunicado que "ha permitido sacar adelante más de 90 leyes en los tres años y medio de trabajo parlamentario, y al que aún le esperan otras siete leyes y proyectos de ley que podrían cerrar una legislatura que se ha distinguido por la gran actividad parlamentaria".

Aznárez, que podría verse obligada a abandonar su puesto de presidenta de la Cámara foral si prospera su expulsión del grupo de Podemos promovida por el sector crítico de Orain Bai, ha tratado de poner en valor la unión del cuatripartito, convertido en las últimas semanas en pentapartito tras la disgregación de la formación morada.

La hasta ahora presidenta del Parlamento ha subrayado la capacidad de las cuatro fuerzas firmantes del acuerdo programático "para impulsar la transformación que necesitaba" la Comunidad Foral, "una transformación que no ha hecho más que empezar, y que desde luego necesitaría seguir trabajando en ella".

Sobre la actividad parlamentaria pendiente se ha destacado algunas iniciativas en las que se trabaja "de manera profusa" prácticamente desde el inicio de la legislatura, como la reforma del Fuero Nuevo, que supondrá con su aprobación "la actualización completa y modernización al siglo XXI del ordenamiento del Código Civil de Navarra".

Otra de las propuestas que califican de "importantes" sobre la que se trabaja desde el inicio de la legislatura con las distintas entidades implicadas es la polémica reforma del mapa de la Administración Local, y también se espera aprobar antes de disolver el Parlamento las leyes de igualdad y de medio ambiente.

En el comunicado no hay mención alguna a los temas que han acabado por resquebrajar últimamente, y ya de forma pública, el pacto de no agresión entre los cuatro partidos que sustentan el Gobierno y que ya piensan en las elecciones de mayo, dificultando que puedan salir adelante las últimas leyes de esta legilslatura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Aznárez abordan ya el final del cuatripartito en plena crisis de confianza