• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ainhoa Aznárez cesa al letrado mayor del Parlamento de Navarra, Miguel Esparza

La presidenta del Parlamento de Navarra lo sustituye por Idoya Tajadura Tejada, que llega desde el Ejecutivo foral. 

Miugel Esparza, letrado mayor del Parlamento cesado por Aznárez
Miugel Esparza, letrado mayor del Parlamento cesado por Aznárez

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha cesado al letrado mayor de la Cámara, Miguel Esparza Oroz, por Idoya Tajadura Tejada, que ha desempeñado la jefatura de Asuntos Civiles de la Asesoría Jurídica del Gobierno foral.

Aznárez, que ha agradecido a Esparza su trabajo y su ayuda desde que tomó posesión como presidenta del Legislativo, ha recordado que al comienzo de la legislatura ya anunció que iba a emprender "una serie de proyectos que van a suponer retos importantes en cuanto a modificación del reglamento de la Cámara" y en ese sentido "hay un trabajo ímprobo que hacer" durante los próximos años.

En ese sentido, ha explicado que, para desarrollar esos proyectos de reforma del reglamento, ha considerado conveniente contar en el puesto de letrado mayor con una persona "que no estuviera condicionada por haber trabajado ya en el Parlamento".

La presidenta de la Cámara ha destacado que Tajadura ha demostrado "su capacidad y su mérito" durante los más de veinte años que lleva trabajando en la Asesoría Jurídica del Gobierno y ha afirmado que va a hacer "una buena labor en estos cuatro años" en el Legislativo navarro.

"PROCESO DE MESES"

Aznárez ha asegurado que ésta ha sido una decisión meditada: "Ha sido un proceso de meses, viendo el devenir de los temas y ajustándonos un poco a nuestras prioridades. Aquí no estamos para quitar ni poner a nadie, sino para ver lo que tenemos por delante y ajustarnos al acuerdo programático".

"Lo que no he hecho ha sido sustituir a nadie de manera presidencialista", ha dicho Aznárez, que ha señalado que la decisión se tratará previsiblemente esta semana en la Mesa del Parlamento para que la nueva letrada mayor tome posesión el próximo día 23.

Al ser preguntada hoy por esta cuestión la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha comentado que, "ante determinadas situaciones, lo que se ha pretendido es dar la posibilidad de traer aires nuevos, alguien que haya estado trabajando fuera" del Parlamento.

Respecto a la persona que se perfila como su sustituta, ha indicado que "técnicamente todo el mundo coincide en que es una excelente profesional".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reconocido que hay cosas que "no entienden" y que van a analizar "a fondo desde todos los puntos de vista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ainhoa Aznárez cesa al letrado mayor del Parlamento de Navarra, Miguel Esparza