• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Aznar denuncia los pactos de gobierno de Sánchez y Chivite con Bildu: "Están legitimando a los hijos de ETA"

El expresidente del Gobierno ha resaltado que se vive una "deriva populista extraordinariamente peligrosa" que no esconde sus "intentos claros de un cambio de régimen" en el país.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid-19. ARCHIVO
El expresidente del Gobierno José María Aznar, a su llegada a la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid-19. ARCHIVO

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado que se está "legitimando a los hijos de ETA", de Bildu, que "no han pedido perdón por sus crímenes", y todo eso forma parte de la "deconstrucción" del sistema constitucional.

María Chivite llegó a la presidencia del gobierno gracias a un acuerdo con EH Bildu, partido con el que posteriormente acordó los presupuestos de Navarra. También el PSOE y el Gobierno central han dado vía libre para negociar con los proetarras, que siguen sin condenar el terrorismo de ETA que sacudió a todo el país. 

En su intervención en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Aznar ha advertido este lunes de que España es en este momento un "estado en regresión" con tendencia al "autoritarismo" y una "deriva populista extraordinariamente peligrosa" que no esconde sus "intentos claros de un cambio de régimen" en el país.

En su opinión, se está tratando de "legitimar" el 'procés' con los posibles indultos a sus responsables como también se está "legitimando a los hijos de ETA", en referencia a EH Bildu, lo que propicia la "deconstrucción" del sistema constitucional.

Ha señalado que no sólo se está produciendo una crisis sanitaria muy grave, sino que también se está dando "un salto atrás de décadas" tanto económico como social, y en lo político se está viviendo "un proceso de deconstrucción constitucional e institucional".

España, ha apuntado, tiene los mismos problemas que otras naciones pero también "los domésticos, que literalmente nos están comiendo".

Ha recordado que lleva tiempo advirtiendo de los intentos de cambio de régimen y ha considerado que vivimos un proceso en el que "ya no se trata de reformar la Constitución sino de desmantelarla, dejarla inválida".

Para lograrlo se ha empezado por "deslegitimar las instituciones" y en eso están quienes tratan de propiciar ese cambio de régimen, porque "deslegitiman la monarquía constitucional y la Corona", que son "la base" de la estabilidad del país.

"Ha habido personas que pudieron haber cometido errores pero su aportación es extraordinaria", ha dicho Aznar citando de forma implícita a Juan Carlos I, para recalcar después que se está poniendo en cuestión todo el sistema y al propio rey.

Aznar ha subrayado que Felipe VI, desarrolla sus funciones con "toda normalidad, toda neutralidad y mucha eficacia" pero quienes quieren acabar con la monarquía intentan deslegitimarlo primero para luego "deconstruir todo el sistema".

El expresidente del Gobierno ha lamentado también que en España haya "un movimiento populista autoritario que no se oculta" con los "radicales comunistas izquierdistas de Podemos" en el Gobierno y los separatistas que les sustentan buscando ese cambio de régimen.

Por otra parte, Aznar se ha referido a la situación del Partido Popular y ha reconocido que tiene que configurar una alternativa "desde posiciones muy difíciles", porque si él dejó un centroderecha "totalmente unido" en estos momentos está fragmentado y a veces incluso "en confrontación".

El PP, además, se enfrenta no solo "a ciertos errores" del pasado sino a este proceso de "deconstrucción constitucional". Y cuando se está en estas circunstancias "si no se analizan bien las cosas pueden complicarse".

Se ha mostrado "muy convencido" de las "buenas condiciones y la buena voluntad" del líder del PP, Pablo Casado "para afrontar los problemas de España" y ha considerado que necesita "respaldo, comprensión y acierto", para añadido que "el acierto y ganarse los galones es cosa de cada uno"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznar denuncia los pactos de gobierno de Sánchez y Chivite con Bildu: "Están legitimando a los hijos de ETA"