• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Azagra acude al Parlamento para exigir mayor seguridad al tráfico de su localidad

Azagra es el único municipio del Eje del Ebro sin variante, con una travesía que divide en dos el casco urbano.

Fachada del Ayuntamiento de Azagra
Fachada del Ayuntamiento de Azagra. ARCHIVO

La comisión parlamentaria de Cohesión Territorial ha mostrado su apoyo a la localidad de Azagra en la necesidad de dar seguridad al tráfico que soporta y que ayuntamiento, empresarios y agricultores piden solucionar mediante la construcción de dos rotondas en la carretera N-134.

Para el alcalde Rubén Medrano es algo "justo y de derecho" ya que Azagra es el único municipio del Eje del Ebro sin variante, con una travesía que divide en dos el casco urbano y en al que a lo largo de kilómetro y medio tiene un polideportivo, un colegio y un instituto, y soporta además un tráfico de 5.000 vehículos diarios, muchas veces a una velocidad superior a la permitida porque se trata de una recta.

En esta vía, ha añadido, confluyen además la subida al monte para tractores y otros vehículos así como al nuevo polígono, donde deben hacer un giro con problemas de visibilidad por un desnivel.

Todo ello conlleva "un grave peligro", con al menos tres personas fallecidas y distintos accidentes graves, y de ahí la demanda planteada, una "necesidad" reivindicada por corporaciones de distinto signo político y que también ha sido compartida por el Defensor del Pueblo.

El alcalde ha añadido que el Consistorio dispone ya de un estudio con diferentes alternativas para construir una rotonda viniendo de San Adrián y ha actualizado el proyecto de la prevista viniendo de Milagro.

"Veo que todos entienden y comparten al necesidad", ha destacado Medrano, y recordado que el Ayuntamiento ya ofreció su remanente para una de las obras mientras que la segunda debería asumirla el Gobierno pero nada se ha concretado y además "se queda cara de tonto" cuando en otras localidades es el Ejecutivo el que asume el coste de este tipo de actuaciones.

Por los empresarios de Azagra, Juan Virto y Luis Miguel han subrayado el importante volumen de trabajadores de sus empresas, alrededor de 900 en conjunto en picos máximos, lo que supone un significativo tráfico de vehículos particulares a los que se suma el tránsito de cientos de vehículos pesados con entrada y salida.

Por su parte Emilio Gurrea se ha referido al tráfico de vehículos pesados que genera la actividad agraria de Azagra, con el mayor viñedo de Navarra y la segunda cooperativa de la comunidad, además de la producción de frutas y hortalizas y el mayor número de jóvenes agricultores, lo que levó a decidir la construcción de un polígono que necesita ahora una rotonda de acceso.

Terminadas sus explicaciones, Javier García, de NA+, solicitante de la comparecencia, ha aludido al compromiso electoral del PSN con la construcción de estas rotondas, por lo que hoy, que "tiene la capacidad", ha instado a hacerlas realidad ya que es "casi imposible" plantear una variante como alternativa, además de que tendría un coste muy superior al cerca del millón de euros que podrían costar estas.

Nuria Medina, del PSN, ha admitido que la petición de Azagra es una necesidad por el tránsito de camiones desde 2008, "un incumplimiento más" del tercer plan de carreteras y "una preocupación" que ha compartido, por lo que ha sugerido que ayuntamiento use los remanentes disponibles, concurra a la convocatoria de subvenciones del Gobierno para polígonos municipales y se exploren también otras vías de financiación.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha recordado que ésta es una reivindicación de años con "cierta mala suerte" porque la variante de Azagra se quedó sin construir cuando llegó la anterior crisis y ahora los peajes en sombra son "un corsé", por lo que ha animado a buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra para una posible financiación ente ambas partes.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha incidido en que esta es una problemática ya conocida y ha subrayado que de la necesidad no hay duda pero también ha advertido de que, salvo que el Ejecutivo lo considere urgente y tenga capacidad, este tipo de decisiones se adoptan en el debate presupuestario.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha comentado por último que Azagra se ha quedado fuera de toda actuación por la "falta de solvencia económica" de Navarra debido al coste de los peajes en sombra que soportan las arcas publicas, aunque lo que pide la localidad son actuaciones de "justicia" para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Azagra acude al Parlamento para exigir mayor seguridad al tráfico de su localidad