• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:19

 

 
 

POLÍTICA

Los ayuntamientos navarros recibirán cerca del millón de euros contra la violencia de género

El dinero irá destinado a actividades como campañas de sensibilización y prevención de cualquier violencia hacia las mujeres

Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO
Una mujer sufriendo violencia de género. ARCHIVO

Los municipios de la Comunidad foral se van a repartir un total de 946.074,45 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2021.

Se trata de más del doble que el año anterior cuando los consistorios navarros recibieron 451.871 euros, ha destacado la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

Según ha indicado, el pago se realiza, como es habitual, a los propios ayuntamientos sin necesidad de solicitud previa. La partida total para el conjunto de los municipios del país asciende a 40 millones de euros, tal y como se detalla en la resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género publicada este lunes en el BOE.

El dinero se reparte entre las entidades locales de acuerdo con su número de habitantes con datos del padrón a fecha 1 de enero de 2020. A partir de ahí, el remanente que queda tras ese reparto se distribuye entre todos los municipios incorporados a VioGén (el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y entre aquellas localidades que tengan empadronadas víctimas usuarias de ATENPRO (el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género) a fecha 1 de agosto de 2021.

Los fondos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado.

Así, se contemplan actividades tales como campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos y de difusión; la promoción de instrumentos de cooperación y coordinación para mejorar la respuesta institucional en el ámbito local, el establecimiento de puntos violetas para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres, el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas o la formación especializada y continuada de los profesionales de ámbito local en materia de igualdad y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer.

El plazo de ejecución de estas actividades abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ayuntamientos navarros recibirán cerca del millón de euros contra la violencia de género