• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Viana, Valtierra, Zizur o Burlada, algunos consistorios con polémica y sin alcalde claro a falta de unas horas

Este sábado se eligen todos los Ayuntamientos de Navarra, donde Navarra Suma podría recuperar las principales alcaldías de la Comunidad foral. 

Jornada de elecciones europeas, municipales y auton..micas en en el IES Plaza de la Cruz de Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Una urna durante las pasadas elecciones municipales en Navarra..ÍÑIGO ALZUGARAY

Este sábado 15 de junio se constituyen los Ayuntamientos de Navarra, por lo que todas las localidades que celebraron elecciones el pasado 26 de mayo conocerán el nombre y color político de su nuevo primer edil. 

En algunos puntos de Navarra los ciudadanos saben quién será el alcalde desde el recuento electoral porque hubo mayoría absoluta o por la imposibilidad de otros acuerdos que aparten a la lista más votada. 

Sin embargo, las negociaciones, llamadas e intentos por llegar a la alcaldía se sucederán en varios pueblos de la geografía foral hasta minutos antes de tomar posesión y de entregar la vara de mando. Es el caso de Viana, Valtierra, Zizur Mayor, Estella o la misma Pamplona.

En Pamplona, Estella o Barañáin la situación es muy similar, al haber sido la lista más votada Navarra Suma, pero sin obtener la mayoría absoluta. Sólo un acuerdo de Bildu con el PSN podría apartar a los regionalistas de la alcaldía, algo que los socialistas han descartado al asegurar que se votarán a sí mismos. 

Además, Bildu exige para ellos la alcaldía en estas tres localidades por haber recibido más votos que el PSN, pero el acuerdo parece a todas luces imposible. La única duda por desvelar es si los abertzales serán capaces de votar a los socialistas para desbancar a Navarra Suma. 

En Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) será el nuevo alcalde con mayoría absoluta, mientras que en Tafalla Bildu retendrá el puesto gracias al apoyo de los independientes, que se negaron a un acuerdo a tres bandas para hacer alcalde al PSN. 

Geroa Bai mantendrá la alcaldía de Alsasua conseguida con mayoría absoluta y es casi seguro que perderá la del valle de Egüés en favor de Navarra Suma, que ganó las elecciones. Mientras, en Zizur Mayor, la posición de AS Zizur será determinante y entregará posiblemente de nuevo la alcaldía a Geroa Bai. 

En Olite, la candidatura de Agrupemos Olite (4) mantendrá el consistorio a través de un acuerdo con el PSN (3), aunque había sido también la lista más votada, pero por solo 11 votos. 

El voto de Bildu será determinante en Sangüesa (2) para apartar a la Agrupación Independiente San Sebastián, que ganó las elecciones y se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. La alcaldía recaerá en la Agrupación Progresista de Sangüesa (PSN-Podemos y Geroa Bai).

LAS POLÉMICAS DE LA JORNADA

En Valtierra, el PSN (5) podría perder la alcaldía después de varias décadas por un acuerdo entre Navarra Suma (4) y Progresistas de Valtierra (2). Para los socialistas, que ganaron las elecciones pero perdieron la mayoría absoluta, esta unión "sólo respondería a las ansias de liderazgo de sus representantes" y añaden que quieren intentar hasta el último minuto consensuar un gobierno de izquierdas y progresista. 

Otro caso polémico será Viana, donde el PSN (3) podría recibir el voto de Bildu (1), Geroa Bai (1) y CV (1) para desbancar a Navarra Suma (5), que ganó las elecciones con 5 concejales. Desde el partido regionalista han denunciado este acuerdo a cuatro bandas que incluiría un acuerdo soterrado entre los socialistas y Bildu para darle una concejalía delegada a los abertzales, a pesar de que el PSN ha dado orden de no negociar con Bildu. Según Navarra Suma, se utilizará un subterfugio para premiar a los radicales a través de Cambiemos Viana. 

En Burlada también está en vilo la alcaldía, que podría recaer en Navarra Suma (5) como lista más votada. Los socialistas han rechazado un gobierno conjunto con Cambiando Burlada (2) y EH Bildu (4) y apuestan por liderar un gobierno junto a Cambiando Burlada, Podemos (1) y Geroa Bai (1). 

Sin embargo, esta propuesta del PSN sólo cuenta con 8 votos, mientras que son necesarios 9 votos para desbancar al más votado. El voto de Bildu sería necesario para los socialistas, al igual que ocurre en Viana, Estella, Pamplona o Barañáin

En Sartaguda, Navarra Suma (3) y el PSN (2) tienen en sus manos evitar una alcaldía de EH Bildu (3) si suman sus votos para desbancar a los abertzales. 

Por su parte, en Andosilla, Navarra Suma recibió más votos que cada una de las otras dos formaciones del consistorio, en el que tiene 5 ediles, como también posee el PSN, mientras que Bildu sacó 1. Los abertzales tienen en sus manos el color político del consistorio. 

En Cortes, la unión de PSN (2) y Bildu (1) también podría desbancar a Navarra Suma (5) junto a CET (2).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Viana, Valtierra, Zizur o Burlada, algunos consistorios con polémica y sin alcalde claro a falta de unas horas