• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Los ayuntamientos de Bildu y Geroa Bai exigen al Parlamento navarro que apruebe la ley de Policías

Los consistorios defienden que la elaboración del borrador de la ley de Beaumont "ha sido un muy buen ejemplo de proceso participativo".

Varios alcaldes exponen en rueda de prensa la postura de la Federación de Municipios en relación con el proyecto de ley foral de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA 01
Varios alcaldes del cuatripartito piden al Parlamento de Navarra que apruebe el polémico proyecto de ley foral de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA

Varios ayuntamientos gobernados por Geroa Bai y EH Bildu en Navarra han exigido al Parlamento de Navarra que admita a trámite la polémica Ley de Policías que a día de hoy sólo cuenta con el respaldo de estos dos partidos y que "aprueben finalmente" la legislación.

A través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), se ha pedido a los grupos políticos que tramiten el proyecto de ley de la consejera María José Beaumont y que "enmienden y modifiquen lo que proceda, aprobando finalmente una legislación que garantice que las policías navarras sean exclusivas de la prestación del servicio público de seguridad en toda Navarra".

Así lo han expresado los alcaldes del Valle de Egüés y Barañáin, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) y Oihaneder Indakoetxea (Bildu), que han leído un manifiesto con la posición de la FNMC respecto a este proyecto de ley. Han estado arropados por otros alcaldes de Bildu en Tafalla, Estella, Villava, Huarte, Berriozar y Ansoáin, el alcalde de Geroa en Zizur Mayor y los alcaldes independientes de Burlada y Sangüesa, en representación de los ayuntamientos que han participado en un proceso para negociar esta legislación.

En el texto leído, la FNMC rechaza que "legítimos intereses sindicales y laborales puedan evitar que el Legislativo navarro no tramite y apruebe finalmente, con las modificaciones que estime, una ley que regula una materia que afecta, no sólo al colectivo de trabajadores de la seguridad pública, sino a toda la ciudadanía".

"Hacer dejación de esta obligación política del legislativo, confundiendo legislación con negociación colectiva, puede dejarnos a las instituciones de toda la ciudadanía en una situación de enorme dificultad práctica para gestionar la seguridad de nuestros pueblos", ha advertido.

DEFIENDEN QUE LA ELABORACIÓN DEL BORRADOR "HA SIDO UN MUY BUEN EJEMPLO"

Los Consistorios que han participado en este proceso del proyecto de ley de Policías han llegado a afirmar que la propuesta final del Gobierno de Navarra, en lo referente a la Policía Local, "satisface a los ayuntamientos navarros". No entran a valorar los aspectos de la ley referente a la Policía Foral "por ser algo que no nos compete".

De la misma manera, consideran que el borrador "es bueno para nuestros vecinos, que van a disponer de policías locales y agentes municipales adecuados a nuestras necesidades y posibilidades, capaces de ejercer con eficacia las importantes funciones que tienen encomendadas".

Por este motivo, entienden que "debe aprobarse una regulación que permita prestar de forma eficaz el servicio público de seguridad en base a nuestras propias herramientas, es decir, en base a las de las distintas entidades locales en total coordinación con la Policía Foral".

Para la FNMC, la elaboración del borrador de esta ley "ha sido un muy buen ejemplo de proceso participativo donde se ha tenido en cuenta, consultado, debatido y atendiendo a todos los sectores implicados en la materia".

ASIRÓN ESPERA QUE LA LEY SE APRUEBE "AL MÁS BREVE PLAZO"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), también se ha mostrado favorable a que la controvertida ley desarrollada por la consejera Beaumont se apruebe "al más breve plazo posible", tal y como ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal de Pamplona-

Asirón ha considerado que esta ley es "importantísima y muy esperada para poder garantizar la seguridad de nuestros pueblos y ciudades". El primer edil ha asegurado que es necesario "desligar" la negociación de la ley "de otras cuestiones como puede ser la negociación colectiva y los intereses laborales legítimos".

Ha destacado que la ley de Policías de Navarra "va a suponer una mejora de las condiciones de seguridad de Pamplona y cuenta con el apoyo mayoritario de la masa sindical, de los cuadros y de la dirección". Asimismo, ha considerado que el borrador de esta ley "ha sido trabajado de manera participada".

EL PSN DENUNCIA "MANIOBRAS POLÍTICAS" DE BEAUMONT PARA VISUALIZAR MAYORES APOYOS

El PSN ha denunciado las "maniobras políticas" que, a su juicio, está llevando a cabo la consejera de Interior, María José Beaumont, para "tratar de visualizar apoyos", como el de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, a su ley de Policías de Navarra, "a sabiendas de que no los tiene".

En un comunicado, la portavoz socialista de Interior, Inma Jurío, señala que "Beaumont ha fracasado con su ley al no tener ni el apoyo de los policías ni de los sindicatos ni siquiera de sus propios socios de Gobierno".

"Por eso -añade-, cuando se agota el plazo de presentación de enmiendas en el Parlamento, utiliza al presidente de la FNMC para tratar de hacer creer que tiene algún apoyo, pero lo cierto que es que Pablo Azcona no ha dado un solo argumento ni ha puesto un solo ejemplo de en qué mejorará esa ley las condiciones labores de los policías ni sobre el modelo policial o el escenario que se abre con la normativa".

Jurío insiste en que "la realidad de su ley es la que es y la consejera lo que debería hacer es reconocerla en lugar de huir hacia adelante llevaba por su prepotencia e incapacidad de acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los ayuntamientos de Bildu y Geroa Bai exigen al Parlamento navarro que apruebe la ley de Policías