• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Ayuntamiento de Zizur Mayor rechaza las críticas y considera "objetivo" el despido de un trabajador temporal

El consistorio de la localidad expone que ha indemnizado al hombre con "algo más de 19.000 euros".

Montaje de un nuevo establecimiento de Burger King en Ardoi (Zizur) mediante un sistema de construcción modular industrializada con 14 módulos ya prefabricados. IÑIGO ALZUGARAY
Dos trabajadores, en una obra de Zizur Mayor, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, regido por Geroa Bai, ha considerado "objetivo" el despido de un trabajador temporal y ha rechazado que este se deba a la condición de esta persona como delegado sindical.

Según ha explicado el consistorio, al trabajador, el cual tenía un contrato temporal de operario de Obras, se le concedió una incapacidad total revisable. "A los cuatro años, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) decidió, tras una revisión, su reincorporación en el puesto de trabajo de forma inmediata", ha indicado.

"Como es habitual, el trabajador pasó la inspección del servicio de prevención, el cual puso tantas restricciones que resolvió con un 'no apto' para las funciones del puesto de operario de obras", ha expuesto.

Así las cosas, ha afirmado el Ayuntamiento, "la única posibilidad ha sido el despido", ya que, dado que no era funcionario, "no hay obligación legal de reubicar" ni tampoco "cumple los requisitos de ninguna de las vacantes".

Igualmente, el consistorio ha informado de que ha indemnizado al trabajador con "algo más de 19.000 euros" y ha señalado que desconoce si "ha iniciado trámite alguno de recurso a la resolución del INSS, que lo declaró apto para trabajar".

El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha rechazado las "acusaciones" de que el despido se debe a la condición de esta persona como delegado sindical y ha resaltado que "el proceso de extinción del contrato se inició antes de que fuese delegado".

Finalmente, el consistorio ha destacado que "toda la gestión se ha realizado basándose en un informe del servicio jurídico externo (OFICO)" del propio Ayuntamiento de Zizur Mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Zizur Mayor rechaza las críticas y considera "objetivo" el despido de un trabajador temporal