• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:35
 
 

EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Tudela carga contra Solana por derivar a los últimos matriculados a colegios públicos

La concejala Silvia Cepas ha exigido un reparto más equitativo a la hora de distribuir a los alumnos de matriculación tardía o periodos extraordinarios.

Silvia Cepas, secretaria general del PSN en Tudela CEDIDA
Silvia Cepas, concejala del PSN en Tudela y responsable del área de Educación del Ayuntamiento. CEDIDA

La concejala socialista de Educación en el Ayuntamiento de Tudela, Silvia Cepas, ha denunciado este miércoles que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra se está “cargando” la Comisión de Escolarización de Tudela y que “no podría hacerlo peor aunque quisiera”.

La edil se ha mostrado muy crítica con el director general del departamento, Roberto Pérez, en relación a las ratios de alumnos en los centros educativos y a la “falta de previsión” con respecto a las plazas en 1º y 3º de ESO en la capital ribera.

Así ha lamentado que la idea del departamento de cerrar la ratio en 25 alumnos y prever un 10% para matriculación tardía o periodos extraordinarios es “buena” pero que la ejecución posterior es “penosa”, señalando que la forma de trabajar del departamento está consiguiendo que todos los matriculados tardíos o en periodos extraordinarios “solo puedan ir a la pública”.

“Eso no es hacer un reparto equitativo”, ha denunciado Cepas, teniendo en cuenta que los colegios públicos de la ciudad ofertan menos líneas que los dos de educación concertada. “Nuestra reivindicación sigue siendo que esa medida de la ratio de 25 se tome en 1º de Infantil pero que después aumente de manera progresiva”, ha insistido.

Asimismo, ha criticado que en todas las reuniones con el director general se traslade a la Comisión de Escolarización de Tudela “su excelente trabajo” y se les ponga “como ejemplo” cuando no tienen claro "para qué sirve" si no se atienden sus peticiones y demandas.

"FALTA DE APOYOS"

“Yo a eso respondo que con la falta de apoyo que tenemos por parte del departamento, bastante buen trabajo estamos haciendo. E insisto en la extraordinaria labor de los equipos docentes en nuestra ciudad”, ha dicho.

Por otro lado, Cepas ha denunciado la situación con un alumno de matriculación tardía en Educación Secundaria Obligatoria en Tudela, que está pendiente de saber a qué centro de los dos públicos, IES Benjamín o IES Valle del Ebro, se incorpora.

“En diciembre avisamos de la situación que podía darse y se ha acabado dando. Advertimos de que nos habíamos quedado sin plazas para 1º y 3º de ESO en Tudela y se nos trasladó que el problema no existía en realidad hasta que no se diera el caso. Ahora lo tenemos aquí”, ha señalado la concejala del consistorio tudelano.

Ha criticado también que el departamento que dirige la consejera María Solana prometiera, según consta en acta de la reunión celebrada hace unas semanas, que si se diera la situación de tener que matricular a un alumno en periodo extraordinario en 1º o 3º de ESO, serían ellos mismos quien negociaran con los centros.

“La sorpresa fue que este martes, el inspector general de Educación me trasladó directamente que la decisión dependía en última instancia de la Comisión de Escolarización, no del departamento. Así que ni había existido negociación ni nada parecido”, ha denunciado.

EL DEPARTAMENTO, "CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Además, ha reprochado a Educación que se critique su postura y la de su compañero de partido Carlos Gimeno diciendo que van “en contra de la pública” cuando el propio departamento “no tiene mas que despropósitos”.

Aunque ha valorado que tras el periodo de matriculación en Infantil se mantengan las 16 líneas entre todos los centros, teme que pueda eliminarse una en Compañía de María, colegio con cuatro líneas (100 alumnos) que ha recibido 75 preinscripciones.

“A poco que con se deriven preinscripciones de los centros que tienen exceso, ya se justificaría la cuarta línea, así que esperamos que se mantenga el acuerdo al que llegamos en 2016 con el director general. Nuestra postura es que tanto concertada como pública tengan vacantes”, ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Tudela carga contra Solana por derivar a los últimos matriculados a colegios públicos